Núñez Feijoo: «Ou o Goberno cambia de opinión ou desta vez Ence pecha»

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Alberto Núñez Feijoo habló sobre Ence en la visita a los Baños de San Xusto
Alberto Núñez Feijoo habló sobre Ence en la visita a los Baños de San Xusto RAMON LEIRO

El presidente de la Xunta pide a Madrid que reconsidere el impacto del cierre de la pastera en el actual «contexto de crise, pandemia e paro»

21 abr 2021 . Actualizado a las 18:07 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, defendió esta mañana en Cotobade la permanencia de Ence en Pontevedra, al menos mientras no se den las condiciones para poder reubicarla en otro ámbito. Pocas horas antes de la reunión de la mesa por Ence en el Ministerio de Transición Ecológica, Feijoo manifestó que no se mostraba «optimista» y enfatizó sobre la Ley de Cambio Climático y la actitud del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre la pastera la «frivolidade» que supondría modificar la prórroga de la concesión vigente o revocarla. Sobre este particular, Feijoo lanzó un mensaje muy claro al equipo de la ministra Teresa Ribera: «Ou o Goberno cambia de opinión ou desta vez Ence pecha». Feijoo indicó que comprendía que esa posibilidad se ha comentado tantas veces que parece que no es cierta, pero el dirigente autonómico indicó que, en el momento actual: «Coa información que posúo, e a análise xurídica que ten a Xunta de Galicia e a posición do Goberno sobre Ence hai un risco evidente dun peche definitivo de Ence».

La posición que defenderá la Xunta en la mesa, según expuso Feijoo es de esperar a unas circunstancias más adecuadas para la reubicación de la fábrica. Entiende que ahora no es el momento de poner el peligro la fábrica y el empleo que genera. Pidió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que reconsidere las implicaciones que tendría el cierre de la pastera «neste contexto de crise, pandemia e paro». Feijoo señaló que los responsables de Transición Ecológica deberían sopesar si es «convinte pospoñer a decisión de peche de Ence ata atopar outra industria que cree tantos postos de traballo e poida comprar a 5.000 familias galegas madeira anualmente».

Apuesta por que en el futuro, se pueda reubicar con la aportación de fondos europeos. Resaltó que la postura de la Xunta, de entrada es: «Ence non pode pechar neste momento, o cal non significa que se hai fondos europeos e se hai interese por investir, se poida poñer unha pasteira dentro dalgún tempo nun lugar máis axeitado do que está. Pero mentres isto no ocurra non convén destruir antes de construir».