Denuncian la aparición de pintadas en el IES Xunqueira II

c. sertal PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA

Entre los mensajes, ataques personales a la dirección del centro educativo

21 abr 2021 . Actualizado a las 10:02 h.

«Que vuelva la fruta». «Nadie es inocente, todos terroristas». «Julio vuelve». «Viva la anarkía». Son solo algunos de los numerosos mensajes con los que amanecieron las fachadas del IES Xunqueira II el pasado lunes.

La comunidad escolar se encontraba así al inicio de la jornada decenas de pintadas en las fachadas de la cafetería, talleres y del pabellón deportivo con distintas inscripciones en las que los vándalos hacían alusión a cuestiones de tinte político, pero también ataques personales a la dirección del centro educativo y una serie de reproches relacionados con un programa de alimentación que el instituto tuvo que cancelar con motivo del covid.

«Sospechamos que fue alguien del centro, bien directamente o bien a través de un tercero, porque en muchas de las pintadas se hace referencia a personas y situaciones concretas de nuestra comunidad». Así lo explicó ayer el director del IES Xunqueira II, Juan Carlos Pérez Mestre, quien indicó que el caso ya está en manos de la Guardia Civil, tras haberse interpuesto la denuncia correspondiente.

Fue el lunes a las 7.30 horas cuando el responsable del instituto recibió un mensaje de una empleada alertándole de los actos vandálicos. Inmediatamente, Pérez procedió a dar el aviso a la Policía Nacional, de manera que hasta el lugar de los hechos se desplazaron dos agentes para comprobar la dimensión de los daños.

La dirección del centro, además de notificar los hechos a la Inspección educativa y a la jefatura territorial, ya ha contactado con una empresa de limpieza para restituir el mobiliario y eliminar las pintadas. Calculan que el coste de los trabajos rondará los 5.000 euros como mínimo, pero podría alcanzar los 20.000 en caso de tener que repintar por completo la fachada del pabellón.

Esta no es la primera vez que tiene lugar algún incidente de este tipo en el instituto pontevedrés, pero sí la primera «de tal magnitud», señalan.