Cerdedo-Cotobade recupera su balneario histórico a orillas del Lérez

Carolina Sertal

PONTEVEDRA

El presidente de la Xunta visitó esta mañana los Baños de San Xusto para comprobar la finalización de las obras de rehabilitación

21 abr 2021 . Actualizado a las 16:32 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, visitó esta mañana los Baños de San Xusto para comprobar el resultado final del proyecto de rehabilitación de este balneario histórico del río Lérez.

La obra, financiada por el Ejecutivo autonómico, contó con un presupuesto de 650.000 euros y además de la restauración de los baños se incluyó la recuperación de los molinos. En su visita, Feijóo destacó que «non podiamos pertimir que se perdera un lugar tan emblemático coma este e rehabilitamos dende cero a antiga central hidroeléctrica que agora dá servizo ao balneario. Hai novas bañeiras, de chorros, zona de recepción, vestiarios e tamén se recuperaron as fontes e as bañeiras exteriores, así como a reconstrución de todos os muíños, poñendo en valor o patrimonio existente e o que estaba por descubrir».

Por su parte, el alcalde de Cerdedo-Cotobade espera que el complejo pueda abrir sus puertas al público a lo largo de este año y expresó su satisfacción por el resultado del proyecto porque «foi moi respectuoso coa zona na que se atopa e mantén viva a imaxe do que isto foi no seu día».