El PP renuncia a pelear por mantener la unidad de primaria en Verducido, en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Pepa Pardo y Rafa Domínguez, concejales del PP, durante un pleno municipal de Pontevedra
Pepa Pardo y Rafa Domínguez, concejales del PP, durante un pleno municipal de Pontevedra CAPOTILLO

Rafa Domínguez afirmó en el pleno que «el número de alumnos es absolutamente insuficiente»

20 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La batalla de los padres de alumnos del colegio de Verducido para recuperar la unidad de primaria parece condenada al fracaso. Pese a que ganaron un recurso en los tribunales, la decisión de la Xunta es firme y en su lucha no tendrán a todos los grupos políticos de su lado, ya que el PP se desmarcó ayer en el pleno municipal votando en contra de la moción conjunta presentada por BNG y PSOE en apoyo de las reivindicaciones de las familias.

El portavoz del PP, Rafa Domínguez, asumió el mensaje de la Consellería de Educación e incluso sembró dudas sobre el futuro de la unidad de infantil: «El problema es que no hay niños -afirmó-. El número de alumnos es absolutamente insuficiente para mantener el aula de primaria, ni siquiera se acerca al mínimo para mantener la de infantil».

El concejal de Educación, Tino Fernández (PSOE), atribuyó el cierre de primaria en Verducido a una decisión «económica», algo que vino a ratificar Domínguez al afirmar que «los recursos sin finitos y se trata de gestionar lo mejor posible». El socialista cuestionó que la Xunta al mismo tiempo que aprueba políticas para evitar el despoblamiento del rural suprime escuelas como las de Verducido. Domínguez responsabilizó de la situación al Concello de Pontevedra, «que tiene las parroquias abandonadas desde hace veinte años».

A la vista de los argumentos del PP, Fernández se preguntó para qué se ofreció Domínguez a mediar entre los padres y Educación «cuando la decisión ya está tomada», tal y como se reflejaría en un documento remitido a los padres la semana pasada. . El portavoz de la oposición replicó afirmando que «entiende» el malestar de los padres, que su compromiso era mediar para que hubiera una reunión y que esta se celebrará en los próximos días. Todo hace indicar que será para confirmar que no hay vuelta atrás en la decisión de suprimir la unidad de primaria.

Cruce de acusaciones sobre asociaciones vecinales «afines» en Ponte Sampaio

Otras de las mociones defendidas por el PP en el pleno demandaba que se aproveche la recuperación de terrenos en el entorno de la playa fluvial de Ponte Sampaio para construir un pabellón deportivo. Afirmaba Rafa Domínguez que la moción responde a la demanda de asociaciones vecinales y colectivos de la parroquia.

El concejal de obras en el rural Alberto Oubiña (BNG), replicó afirmando que «é unha moción ditada por un militante do PP», y señaló que en la misma parroquia hay asociaciones «que pediron liberar ese espazo» que en su día ocupaba el campo de fútbol y que no están de acuerdo con levantar un pabellón en la zona. A esto respondió el portavoz del PP asegurando que esa asociación a la que aludió Oubiña «está formada por personas afines al BNG, incluso que fueron en las listas electorales».

Así las cosas, no hubo acuerdo y la moción fue rechazada.

Tampoco tuvo éxito el PP en la tercera de sus propuestas al pleno, por la que pedía que se elaboren unas «bases reguladoras» para la asignación de las instalaciones deportivas municipales a los clubes de la ciudad. El gobierno local lo rechazó afirmando que ya existen unos criterios para esta labor. El debate derivó en un cruce dialéctico entre Guille Juncal (PP) y Tino Fernández (PSOE) sobre la gestión de la política deportiva municipal.

La ubicación de los contenedores de basura sigue criterios técnicos

No habrá estudio sobre la ubicación de contenedores de basura próximos a comercios o sedes de instituciones como el Colegio de Médicos. El PP defendía en el pleno celebrado ayer una moción en la que alertaba del «grave daño» que causa tanto para los negocios como para la imagen de la ciudad la ubicación de contenedores frente a escaparates comerciales. Rafa Domínguez pidió que se encargue un estudio técnico sobre la situación de algunos de los colectores de basura con el fin de analizar posibles cambios de ubicación.

La concejala de Servizos, Carme da Silva (BNG), replicó recordando al portavoz del PP que ya son los técnicos quienes deciden dónde se colocan los contenedores, por lo que el gobierno local no ve pertinente encargar un estudio sobre una decisión técnica. En cualquier caso, la concejala nacionalista no ve el clamor de quejas a las que aludía el portavoz del PP. Da Silva explicó en el pleno que en el último año se recibieron en el Concello dos quejas en este sentido: una referida a San Roque y otra a la calle Palamios, donde tiene su sede el principal grupo de la oposición municipal.