Un Grammy Latino con aires de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

El mñusico Daniel Minimila, ganador del premio al mejor álbum instrumental, visitó la Diputacón

15 abr 2021 . Actualizado a las 14:30 h.

«Talento en estado puro». Estas cuatro palabras de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, sintetizan la capacidad artística de Daniel Minimalia, premio Grammy Latino al mejor álbum instrumental por Terra, que este miércoles fue homenajeado en el Pazo Provincial.

El músico, el primer gallego en conseguir lo que para muchos son los Oscar de la industria musical, no dejó pasar la ocasión para manifestar su emoción por la manera en la que lo recibieron en Pontevedra. Acompañado por su pareja, la escritora Natalia Sanchidrián, rememoró su paso por la ciudad del Lérez y la provincia en la que vivió una temporada, al tiempo que se mostró «encantado de estar nun sitio que aposta pola cultura».

Minimalia señaló que la suya «é unha historia de superación» debido a su carácter autodidacta y por su decisión de dejar a un lado sus ocupaciones laborales y centrarse exclusivamente en su pasión: la música. «O mundo da música en si xa é moi difícil e eu tiña un proxecto instrumental. Entón tócame derribar moitas barreiras», apuntó, al tiempo que subrayó que «son moi agradecido (...). Veño da nada e aprecio moito á xente que me trata ben».

Carmela Silva homenajeó al músico regalándole la escultura de la camelia Flor de inverno, obra de la artista Ana Tenorio, y acompañada de una inscripción que recuerda su hito musical. La presidenta de la Diputación no pudo evitar indicar que Minimalia es valorado, «tristemente, máis fóra que dentro. Este premio fainos sentir tan orgullosas do seu talento, porque o talento é o mellor que ten a sociedade: a xente, que co seu talento, é capaz de facer que as persoas dun territorio representen ás persoas de todo o mundo».

El artista, asimismo, firmó en el libro de honor de la Diputación de Pontevedra y regaló a la presidenta una copia de su galardonado disco Terra.