Feijoo sobre el mercurio en Lourizán: «Os parámetros non superan os límites da normativa aplicable»

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARCOS GAGO

Ence recalca que la campañía «nunca ha utilizado mercurio en sus procesos»

15 abr 2021 . Actualizado a las 21:06 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, emitió ayer un mensaje de tranquilidad tras la detección de mercurio en el subsuelo en la parte del recinto de Ence limítrofe con la antigua fábrica de Elnosa en Lourizán y que actualmente está en fase de desmantelamiento. Feijoo explicó su punto de vista al rematar del Consello de la Xunta., defendiendo la imparcialidad de la actuación de la Administración autonómica: «Os criterios de referencia son os dos técnicos de Medio Ambiente da consellería». Añadió: «A Xunta non ten criterio como órgano de Goberno, teno como Administración pública e como tal o criterio o forman os técnicos de Medio Ambiente».

El dirigente autonómico sostuvo: «Os primeiros resultados indican, de acordo con estes informes dos técnicos de Medio Ambiente, que os parámetros non superan os límites establecidos da normativa aplicable». No obstante, desde la consellería se ha solicitado más información a Ence para estar al tanto de la evolución de los hechos. «Levamos uns días requirindo información a Ence para ratificar o que vimos en principio, que non se superan os valores establecidos». Feijoo apuntó: «Se se superasen actuaríamos en consecuencia e de forma inmediata».

Recordó que Elnosa se está desmantelando y que la Administración gallega vela por que se haga correctamente. «A Xunta aprobou un plan de descontaminación presentado por Elnosa, se comprobou no seu momento que o proxecto é sólido, o que hai que facer é executar o proxecto, de acordo co propio plan aprobado, que foi aprobado polos técnicos e que segue a ser supervisado por eles», recalcó.

El dirigente del Ejecutivo precisó que «se fixo unha caracterización do solo e un control piezométrico do solar que ocupa Elnosa e de acordo con ese control e a información que temos é que está dentro dos límites establecidas na normativa aplicable».

Por su parte, Ence recalcó ayer que la compañía: «Nunca ha utilizado mercurio en sus procesos. La presencia de dicha sustancia no puede atribuirse a su actividad». La pastera, siguiendo instrucciones de la Xunta, ha ampliado la red de medición de mercurio en aguas subterráneas, «haciendo controles semanales e intensificando la vigilancia». Asimismo, en base a un Análisis Cuantitativo de Riesgos se concluye que «los niveles de mercurio detectados no ponen en riesgo a las personas, ni al medio ambiente, ni a la ría, ni a las actividades que en ella se realizan (pesca y baño)».