Pontevedra, única provincia gallega salpicada por el fraude de los carnés de conducir venezolanos falsos

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Seis personas han sido detenidas en las Rías Baixas. A consecuencia de esta investigación, Tráfico ha suspendido el canje del permiso con Venezuela

13 abr 2021 . Actualizado a las 18:44 h.

Hasta el momento, la Policía Nacional, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, han interceptado 807 permisos de conducir venezolanos falsificados y preparados para ser canjeados por permisos españoles. En la actualidad, Pontevedra es la única provincia gallega implicada en este fraude que se extiende por buena parte del territorio español.

Desde la Policía Nacional reseñaron que estas intervenciones se han practicado a lo largo de tres fases y que ha permitido, además, la intervención de otros 296 permisos españoles que ya habían sido canjeados. Más de ochocientas personas (802) han sido detenidas en diecinueve provincias, media docena de estos arrestos se practicaron en las Rías Baixas.

El resto de arrestos de esta investigación iniciada a principios del 2020 se han producido en Alicante (62), Asturias (22), Badajoz (4), Barcelona (17), Cáceres (4), Ciudad Real (16), Guipúzcoa (41), Jaén (4), Las Palmas (18), Madrid (185), Málaga (123), Murcia (23), Santa Cruz de Tenerife (154), Sevilla (16), Toledo (38), Valladolid (56), Zamora (4) y Zaragoza (9). Se trata de personas que no han podido acreditar que dispongan de un permiso de conducir legal, con el consiguiente peligro que ello supone para la seguridad vial.

Modus operandi

El modus operandi sacado a la luz por los investigadores puso de manifiesto que los sospechosos obtenían la documentación falsa a través de redes sociales, «donde grupos criminales ubicados en Venezuela les cobraban una media de noventa dólares y se comprometían a entregarles en dos o tres días, vía postal, la licencia venezolana para conducir». Todo es consecuencia del hecho de que desde agosto de 2017, Venezuela emite un nuevo formato que no cumple con los requisitos legales requeridos para el proceso de canje, por lo que estos ciudadanos recurrían a grupos criminales para conseguir una falsificación del formato anterior, añadieron al respecto.

De igual modo, explicaron que la amplia dispersión de este fraude tiene su origen en el hecho de que, en las ciudades con mayor presencia de ciudadanos venezolanos, estos tenían muchas dificultades para conseguir una cita en la Jefatura de Tráfico. Es por ello que optaban por solicitar cita en jefaturas limítrofes menos masificadas.

A consecuencia de esta investigación, la Dirección General de Tráfico ha suspendido el procedimiento de canje con Venezuela desde el pasado 15 de marzo del presente año.