¿Qué concellos lideran la incidencia por covid a 14 días en el área de Pontevedra?

Nieves D. Amil
Nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La capital del Lérez dobló la tasa, mientras Sanxenxo la redujo un 40 %

13 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés es la que tiene la incidencia acumulada más alta de Galicia a 14 días. Con 102 casos por cada cien mil habitantes dobla a otras áreas como la de Ourense, Lugo y Ferrol, con 42, 57 y 32, respectivamente, y está por encima de Vigo, que ayer tenía 92. Pero esta es la media de todos los ayuntamientos de la zona, pero, ¿cuáles son los concellos en peor situación?, ¿hacia dónde evolucionan?

No cabe duda de que el peor es O Grove, que desde la pasada semana está en nivel de riesgo máximo, con una incidencia de 657 casos por cada cien mil habitantes. Las alarmas saltan cuando se superan los 250 casos y el resto de ayuntamientos del área todavía están lejos, pero algunos de ellos siguen subiendo. Pontevedra, que ayer tenía 80 casos activos, diez más que el día anterior, tiene casi el doble de incidencia que antes de Semana Santa, cuando tenía 46 positivos y una tasa de 55 por cada cien mil habitantes. Hoy, esa incidencia se ha elevado hasta los 92.

Los casos están en aumento. Si Marín tenía 13 casos el pasado viernes, ayer era ya 25 y una incidencia acumulada de 94. Sin embargo, Sanxenxo, que antes de la Semana Santa estaba rozando una incidencia a 14 días de 200, bajó hasta los 126 casos por cada cien mil habitantes. Eso no quiere decir que la situación sea para echar las campanas al vuelo, pero le ha valido para bajar al nivel medio de restricciones. Y es que en 15 días ha pasado de tener 53 positivos a los 28 de ayer, después de haber sumado cuatro más.

Con los últimos datos facilitados por el Sergas solo hay cinco ayuntamientos libres de covid en los últimos 14 días. Ponte Caldelas, Barro, A Lama, Cuntis y Portas tienen ese contador a cero, mientras los concellos de Vilaboa, Bueu, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro, Caldas, Moraña, Catoira, Ribadumia, Poio, Cambados, Meis y Meaño se sitúan por debajo de los nueve casos y su incidencia está en una horquilla que va desde los 50 a los 150 casos por cada cien mil habitantes. Que los contagios en estas dos semanas estén por debajo de la decena, no quiere decir que los positivos totales también lo estén. De hecho, Poio tiene 13 casos activos, uno más que ayer.

En las últimas 24 horas se han sumado 28 positivos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, la segunda mayor subida de Galicia, donde se realizaron 1.201 PCR. Esta cifra de contagios solo fue superada por A Coruña, con 35 más. Son ya 327 casos activos frente a los 209 registrados en el área antes de iniciar la Semana Santa. Pero eso no es lo único que preocupa en una zona sanitaria con una treintena de brotes activos. La tasa reproductiva del covid es de 1,46 y hay 21 personas hospitalizadas, tres de ellas en la uci de Montecelo. Desde el inicio de la pandemia se han curado 12.553 pacientes y han fallecido por este virus en el área sanitaria 168 pacientes.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra animan a los adolescentes a participar en el cribado gratuito que desde ayer se puede solicitar en las farmacias de toda la provincia. La responsable del Cofpo, Alba Soutelo, reconocía tras la primera jornada que «no es fácil que haya demanda a no ser que los profesores también se impliquen, pero el cribado es muy importante porque los niños y adolescentes son los mayores transmisores silenciosos y hay muchos padres y abuelos sin vacunar».