Buenas noticias para el verano

PONTEVEDRA

Peajes bonificados en la autopista AP-9 y la solución 2+1 en el tramo que resta de la autovía de O Salnés pueden aliviar las tensiones de tráfico en época estival

15 abr 2021 . Actualizado a las 11:35 h.

El Ministerio de Transportes ha traído dos muy buenas noticias para este verano en Galicia y, particularmente, en las Rías Baixas: las tan esperadas bonificaciones a los usuarios de la AP-9; y el anuncio de conversión en carreteras 2+1 de las actuales vías rápidas y carreteras secundarias convencionales.

Ambas noticias son de enorme trascendencia para el tráfico local. Y para el tránsito foráneo que tanto crece en verano. Según la previsión manejada por el ministro José Luis Ábalos y por el presidente Alberto Núñez Feijoo será, precisamente, en la estación estival, a partir de julio, cuando se estrene el catálogo de descuentos para la Autopista del Atlántico que negociaron y avanzaron el titular del Mitma y el jefe del ejecutivo autonómico.

Además, ocurre que en esos meses de veraneo es cuando vías rápidas como la VG-4.1 entre Sanxenxo y A Lanzada experimentan una tremenda presión circulatoria. Que nos recuerda que sigue sin materializarse el prometido desdoblamiento. No será en este mes de julio, salvo acelerón imprevisto por parte de la Conselleria de Infraestructuras de la Xunta, cuando se implemente en ese vial la solución de carretera 2+1 que el departamento de Ethel Vázquez ha recibido como agua de mayo. Una alternativa, tanto financiera como de seguridad vial que viene ni que pintada para esquivar el manifiesto incumplimiento de la promesa de prolongar el modelo de autovía que existe desde el 2008 entre Curro y Sanxenxo.