La Xunta analiza con palangreros de Marín las negociaciones con Mauritania

Alfredo López Penide
L. Penide MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

04 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, mantuvo una reunión con representantes de la asociación Orpal, colectivo que agrupa a buques palangreros de Ribeira e Marín, para, entre otras cuestiones, «escoitar as inquedanzas desta entidade en relación ao acordo pesqueiro entre a Unión Europea e Mauritania, que afecta á súa actividade». De hecho, en el transcurso de este encuentro, Rosa Quintana les confesó que la Administración autonómica está expectante ante estas negociaciones dada la necesidad de alcanzar resultados antes de la finalización de la prórroga actual de este protocolo, que expira el próximo 15 de noviembre.

La Xunta considera muy importante alcanzar un resultado positivo antes de que se alcance este plazo para «evitar que a frota vexa paralizada a súa actividade». Y, de hecho, ya en febrero la titular de Mar trasladó una misiva al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en la que expresaba su preocupación por el alcance de las negociaciones, al tiempo que instaba al Gobierno central a que defendiese «o seu impulso para que a frota galega poida desenvolver a súa actividade en boas e rendibles condicións».

Esta misma inquietud fue expuesta por Rosa Quintana al Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea del 22 de febrero al que asistió por videoconferencia desde Madrid acompañando al ministro como representante de las comunidades españolas en materia pesquera. Fue en el transcurso de este encuentro en el que puso de manifiesto «o descontento da frota coa actuación da Unión Europea nas últimas roldas negociadoras ao entender que a súa actitude é pasiva e que non ten vontade de chegar a un acordo».

Aceite de pescado

Además de esta cuestión, otro aspecto que se abordó con los representantes de Orpal es el relativo al problema derivado «da consideración por parte de Mauritania do aceite de pescado como produto transformado». La flota marinense entiende que es un consideración arbitraria y carente de base que «xa ocasionou grandes perdas ao sector».

Las conversaciones están pendientes de ser retomadas para debatir en detalle cuestiones aún pendientes