Sanxenxo y O Grove encabezan la incidencia covid en el área de salud, que registró 19 contagios

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Una terraza del centro de Sanxenxo, este Jueves Santo
Una terraza del centro de Sanxenxo, este Jueves Santo RAMÓN LEIRO

El Sergas eleva de 4 a 11 los infectados por el brote originado en la planta de medicina interna 1 del Hospital Provincial

02 abr 2021 . Actualizado a las 09:05 h.

Mayor cifra de nuevos contagios en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés desde el 26 de marzo. Si en aquella jornada fueron 20, los comunicados en el informe de ayer son 19. Hay 229 infecciones activas, son dos menos que el miércoles, pero en las últimas 24 horas se han dado 21 altas epidemiológicas, lo que deja los contagios en 19. En la última jornada se han realizado 1.340 pruebas PCR, de las cifras más altas en toda la pandemia. Respecto a los pacientes de coronavirus que necesitan atención hospitalaria, este Jueves Santo eran 22. En concreto, 21 en planta de dos centros (19 en Montecelo y dos en O Salnés, en Vilagarcía) y uno grave en la uci del principal hospital del Chop. Son tres más en planta y uno menos en críticos. Respecto al brote en medicina interna 1 del Provincial, el Sergas elevó ayer hasta 11 los contagiados.

El resto de infectados en el área de salud, 207, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que deben guardar aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. Desde hace más de un año las personas contagiadas que han superado el covid-19 ascienden a 12.396. Por contra, la cruz son las 164 personas que han perdido la vida a causa del virus. La última, comunicada el jueves pero que tuvo lugar el miércoles, un hombre de 72 años que estaba ingresado en Montecelo y tenía otras patologías de base. El mes de marzo se cerró provisionalmente en Pontevedra y O Salnés con 9 fallecidos por el SARS-CoV-2. El total acumulado de pruebas PCR para detectar la enfermedad es de 184.398.

En cuanto a la incidencia acumulada por municipios, el mapa de Sanidade registra un único concello en la horquilla de 250 a 500 casos por cien mil habitantes. Es Sanxenxo, que está en nivel alto de restricciones y con la hostelería solo abierta al 50 % en terraza. En el ayuntamiento turístico se contabilizan 49 nuevos contagios en dos semanas, de los que 20 fueron en la última. Eso arroja una incidencia de 281 a 14 días y de 114, a 7 días. El Sergas aún no hizo público el resultado del cribado a 2.400 personas de distintos sectores que se llevó a cabo el martes y el miércoles en Portonovo.

Otra localidad con mala evolución es O Grove, que ya está en el rango de 150 a 250 casos por cien mil. Con 23 infectados (17 de ellos en la última semana), su incidencia es de 218 a 14 días. El indicador a 7 días está en 161.