Enrique González: «Detectamos lesiones que si se dejan ahí acaban en un cáncer»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Enrique González de la Ballina, digestólogo del Chop, subraya la importancia de participar en el programa de cribado de cáncer de colon
Enrique González de la Ballina, digestólogo del Chop, subraya la importancia de participar en el programa de cribado de cáncer de colon CAPOTILLO

El digestólogo del Chop afirma que la mayoría de los tumores malignos de colon son esporádicos y vinculados a la edad y malos hábitos

01 abr 2021 . Actualizado a las 09:01 h.

Enrique González de la Ballina (Pontevedra, 1972), digestólogo del Chop, insiste en la importancia del cribado de cáncer colorrectal para atajar lesiones premalignas y tumores en estadios precoces.

-¿Qué prevalencia tiene el cáncer de colon en el área sanitaria?

-No tenemos esos datos exactos porque nosotros lo que hacemos es una fase de prevención de este cáncer. Serían los oncólogos o los cirujanos, que son los que tratan la enfermedad los que tendrían esos datos. Los que vemos nosotros son los muy precoces o lesiones pretumorales. El cáncer de colon es un problema de salud importante. En España se diagnostican unos 40.000 casos al año. Por sexos no hay mucha diferencia, aunque es un poco más prevalente en hombres que en mujeres. Es el segundo más frecuente en hombres después del de próstata, y el segundo en mujeres después del de mama.

-El 57 % de las 9.601 personas citadas en el área para participar en el cribado no acudieron en el 2020. ¿Por qué pasa esto?

-Es el mayor problema del programa de cribado. Ahí sí que hay una pequeña diferencia por sexos. Los hombres acuden menos que las mujeres a la invitación que les hacemos. Pensamos que es porque las mujeres tienen ya otro tipo de educación sanitaria, de prevención, por el cribado de cáncer de mama que se hace desde hace muchos años y que es una cosa similar. También creo que es por falta de información y de difusión.

-¿Dónde está la confusión?

-Mucha gente piensa que directamente se les va a hacer una colonoscopia. Es una prueba que tiene mala prensa porque es invasiva, se piensa que es dolorosa por como era hace años. Pero en realidad la invitación al cribado es para hacer una prueba de sangre oculta en heces, no invasiva, que se puede comparar con un análisis de orina, que la haces tú en tu casa con un contenedor que te mandamos a través del programa del Sergas.

-El programa de cribado empezó en Pontevedra en el 2016. Después de cinco años, ¿siguen sin estar claros esos aspectos?

-En Galicia empezó en Ferrol en el 2013 y en Pontevedra tres años después. Sobre los que no acuden, no es un problema local del área sanitaria de Pontevedra o de la población de Galicia. Es en todo el país, menos en el País Vasco, donde tiene una aceptación que supera el 50 %. Por eso insistimos tanto en que la parte inicial del programa de cribado es un test sencillo, no invasivo, cómodo, barato, que no le cuesta mucho dinero al sistema de salud y que, sin embargo, salva vidas y ahorra mucho dinero porque evita un montón de cánceres de colon.

-El cáncer de colon no da síntomas en estadios iniciales. ¿Por eso es si cabe más importante el cribado?

-El valor del cribado es precisamente ese. A los que vienen a hacerse la endoscopia no les llamamos pacientes porque no son enfermos, están en su casa y son asintomáticos. Lo que detectamos son lesiones que si se dejaran ahí con el tiempo crecerían y al cabo de siete o diez años se convertirían en un cáncer de colon. Algunos ya tienen un cáncer que se está iniciando, a eso le llamamos un cáncer en estadio precoz, y si lo diagnosticamos en esos estadios tan precoces la supervivencia aumenta desde un 60 hasta el 90 %.

-La edad y el componente genético es un factor de riesgo. Pero también los malos hábitos de vida...

-Hay un cierto componente genético, pero la mayoría de los cánceres de colon son esporádicos, aparecen sin tener antecedentes en la familia. El mayor factor de riesgo es la edad, la mayoría aparecen después de los 50 años, por eso es la edad de inicio del cribado. Y luego los otros factores que pueden influir son modificables: la obesidad, beber alcohol, fumar, el sedentarismo y en la dieta, aquellas bajas en fruta y verduras y ricas en carnes rojas. Si nos cuidamos en la dieta, si hacemos ejercicio físico de forma habitual, no fumamos y limitamos el consumo de alcohol, tenemos muchas menos probabilidades de desarrollar en el futuro un cáncer.

-La pandemia afectó el pasado año a los cribados. De ahí que a partir del 6 de abril se vayan a hacer 42 colonoscopias a la semana en lugar de 30...

-Parar se pararon en los meses del confinamiento total, en marzo, abril y la primera mitad de mayo. Para compensar eso lo que vamos a hacer es que en lugar de cinco turnos de cribado a la semana, este año haremos seis, de forma que pasarán de 30 a 42 colonoscopias y este año lo habremos compensado.