El «lombo» de la discordia en Marcón: el Concello de Pontevedra quiere colocarlo, la Xunta le dice que no

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Paso de peatones en la PO-542 que el Concello quiere elevar y la Xunta no se lo permite
Paso de peatones en la PO-542 que el Concello quiere elevar y la Xunta no se lo permite Ramón Leiro

La discrepancia se refiere a la PO-542 en el entorno de la iglesia, donde se proyecta el «núcleo de centralidade» de la parroquia

30 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra y la Xunta de Galicia han abierto un nuevo foco de discrepancia en Marcón, en la carretera PO-542 (Pino-Bora). Resulta que el gobierno local quiere instalar un paso de peatones sobreelevado («lombo») en el entorno de la iglesia y de la Casa da Cultura -separadas por la citada carretera-, pero la Administración autonómica, titular del vial, no lo permite debido a que no se trata de un tramo urbano y a la alta densidad del tráfico que se registra en la zona.

El asunto se enmarca en el proyecto municipal para crear un «núcleo de centralidade» en la parroquia de Marcón, para el que se prevé una inversión por encima del medio millón de euros. La idea es acondicionar todo el entorno de la Casa da Cultura, en el lugar de Pazos, reformando el campo de la fiesta y la zona infantil y creando o mejorando una red de sendas peatonales que comunican esta zona con los lugares de Sabarís, Valadares O Carrasco y Marcón.