El «lombo» de la discordia en Marcón: el Concello de Pontevedra quiere colocarlo, la Xunta le dice que no

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Paso de peatones en la PO-542 que el Concello quiere elevar y la Xunta no se lo permite
Paso de peatones en la PO-542 que el Concello quiere elevar y la Xunta no se lo permite Ramón Leiro

La discrepancia se refiere a la PO-542 en el entorno de la iglesia, donde se proyecta el «núcleo de centralidade» de la parroquia

30 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra y la Xunta de Galicia han abierto un nuevo foco de discrepancia en Marcón, en la carretera PO-542 (Pino-Bora). Resulta que el gobierno local quiere instalar un paso de peatones sobreelevado («lombo») en el entorno de la iglesia y de la Casa da Cultura -separadas por la citada carretera-, pero la Administración autonómica, titular del vial, no lo permite debido a que no se trata de un tramo urbano y a la alta densidad del tráfico que se registra en la zona.

El asunto se enmarca en el proyecto municipal para crear un «núcleo de centralidade» en la parroquia de Marcón, para el que se prevé una inversión por encima del medio millón de euros. La idea es acondicionar todo el entorno de la Casa da Cultura, en el lugar de Pazos, reformando el campo de la fiesta y la zona infantil y creando o mejorando una red de sendas peatonales que comunican esta zona con los lugares de Sabarís, Valadares O Carrasco y Marcón.

Es en el marco de este proyecto en el que el Concello propone la creación de un paso de peatones sobreelevado para incrementar la seguridad vial en la comunicación de la zona a mejorar con el entorno de la iglesia parroquial. La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías (BNG), explicó que «cremos que o lombo ten bastante lóxica porque está pensado para reducir a velocidade nunha estrada altamente transitada, con velocidades nalgún caso maiores das recomendables e cun certo risco pola pendente, que favorece que se colla máis velocidade na baixada».

En el escrito remitido al Concello desde Estradas de Galicia denegando la autorización para instalar el «lombo» se señala que «non se cumpren as condicións establecidas na orde do Ministerio de Fomento por non tratarse dun treito urbano e por superarse os límites establecidos de intensidade de vehículos normal e pesados».

El Concello tratará de reconducir la situación poniéndose de nuevo en contacto con Estradas de Galicia para hacer ver que, precisamente, es la elevada intensidad de tráfico la que hace aconsejable que se instale algún elemento reductor de velocidad. «A nosa filosofía ao deseñar este núcleo de centralidade da parroquia de Marcón é crear un espazo de estancia e un espazo seguro -apuntó Gulías-. Coñecemos a normativa de Fomento, pero tamén pensamos que non ten demasiada coherencia para a ordenación da poboación en Galicia, especialmente no caso de parroquias en núcleos dispersos».