El alcalde de Pontevedra pide una mesa por el traslado de Ence lo más operativa posible

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, durante su comparecencia de prensa de este jueves
Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, durante su comparecencia de prensa de este jueves S.B.

Lores cree que lo ideal sería que solo participen el Estado, la Xunta y la empresa

26 mar 2021 . Actualizado a las 10:52 h.

El alcalde Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), se posicionó ayer en relación con la demanda mesa de diálogo para el traslado de Ence aludiendo a una frase atribuida a Napoleón: «Se queres resolver un problema, nomea un responsable. Se queres marear a perdiz, nomea unha comisión, Canto máis grande e canto máis diversa moito mellor para adiar a solución».

Lores parafraseó al emperador y estratega francés para reclamar que si se constituye esa mesa debería de ser lo más operativa posible. Para ello, afirmó, lo que hay que hacer, «se realmente se quere traballar polo traslado, é tomar decisións, coller o toro polos cornos e sentarse a falar as tres patas que teñen competencias sobre esa cuestión: o Estado, a Xunta e a propia empresa». Confirmó que si se convoca al Concello a esa mesa acudiría «por cortesía», pero insistió en que «non é imprescindible a nosa presenza porque non temos ningunha competencia» en relación con el futuro de Ence.

El alcalde recordó que el Estado tiene que estar en esa hipotética mesa de negociación porque es quien tiene competencias en materia de política industrial, de obtención de fondos que podrían contribuir a financiar el traslado y porque los terrenos que ocupa Ence son una concesión estatal. Y en cuanto a la Xunta, porque la ordenación del territorio es una competencia autonómica. «O Concello non ten nada que aportar nesa mesa, máis que a vontade de que Ence ten que saír da ría», insistió.

Para Lores, «canta máis xente máis barullo e menos posibilidades de chegar a un acordo efectivo», por lo que reclamó que se produzca el menor número de interferencias posibles si se llega a abrir ese hipotético proceso de negociación.

En este sentido, el alcalde subrayó que la postura del gobierno municipal que preside «é ben coñecida e firme: Ence ten que saír de Lourizán e o idóneo sería un traslado para garantir os postos de traballo». La empresa, insistió, es consciente de que el 2033 en la fecha tope para su permanencia en su actual ubicación y el Concello «aspira a recuperar eses terreos, que son de todos, e a recuperar a ría».

En estos momentos, tal y como quedó patente esta misma semana tanto en el pleno municipal como en el Parlamento de Galicia, BNG y PSOE estarían a favor de una mesa de diálogo que aborde la salida de Ence de la ría, mientras que el PP defiende la permanencia de la empresa en Lourizán para garantizar la supervivencia de los puestos de trabajo ante la falta de alternativas viables para un hipotético traslado.

Ence: «Diálogo constructivo»

Por su parte, desde Ence se reiteró el pasado lunes, tras el pleno en el que se nombró a su presidente, Ignacio de Colmenares, persona «non grata» en la ciudad, su «disposición al diálogo con las diferentes Administraciones junto con los representantes de los trabajadores. Una línea de diálogo constructivo con el fin de que la planta pueda seguir operando como mínimo hasta el año 2033».