La Diputación de Pontevedra destinará 4,5 millones a la conservación de firmes de carreteras

Alfredo López Penide
L. penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DIPUTACIÓN

El gobierno de la institución enmarca el acuerdo en el modelo de movilidad amable y sostenible

26 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los votos de socialistas y nacionalistas garantizan que el pleno de la Diputación apruebe este viernes el nuevo acuerdo marco de conservación de firmes de las carreteras provinciales. Se trata de una iniciativa que conlleva una partida presupuestaria de cerca de 4,5 millones para intervenir en todos los concellos de Pontevedra durante el 2021.

La presidenta Carmela Silva, que estuvo acompañada por el diputado Gregorio Agís, enmarcó este acuerdo marco en el modelo de movilidad amable, sostenible y que prima a las personas sobre el resto de usuarios de las carreteras. «O obxectivo é manter en bo estado todas as infraestruturas porque nos importa a seguridade dos veciños e non facer política partidaria», señaló, al tiempo que incidió en que desde el 2018 se han invertido 17,5 millones de euros en la conservación de los 1.650 kilómetros de carreteras de titularidad provincial.

La vigencia de este acuerdo marco es de un año, si bien es prorrogable por hasta otros cuatro. De este modo, se busca garantizar la viabilidad y seguridad viaria realizando la totalidad del mantenimiento de la red vial, pero también reponiendo la señalización afectada.

Carmela Silva, además, vinculó este acuerdo marco con la empleabilidad, toda vez que «manter as nosas infraestruturas ten, amais, unha influencia moi directa no emprego e nas empresas e xa o anunciamos cando presentamos o orzamento: neste 2021 imos facer un enorme esforzo por facer grandes investimentos». A la hora de establecer este objetivo, la Diputación ha divido la provincia en seis zonas, una más que las que contemplaba el acuerdo anterior.

«Todos os concellos se beneficiarán do esforzo inversor que facemos para manter en boas condicións os firmes das estradas provinciais (...). Actuamos con equidade na totalidade da provincia», aseguró Carmela Silva.

Otras inversiones: de ayudas a las oficinas de turismo a subvenciones a las cofradías

Al margen de las cuestiones que se debatan y aprueben en el pleno de este viernes, la junta de gobierno provincial tiene previsto dar luz verde a una serie de actuaciones e inversiones:

Plan Concellos

Barro y Cerdedo-Cotobade. Barro se beneficiará de una ayuda de 91.000 euros para afrontar la parte que le corresponde de la mejora de la movilidad de la carretera entre Curro y San Amaro, mientras que Cerdedo-Cotobade y Cangas percibirán 536.000 euros para contratar a 49 personas.

Oficinas de turismo

23 subvenciones. Los concellos con oficinas de turismo adheridas a la Rede InfoRías Baixas se beneficiarán de una partida de cerca de 174.000 euros para conceder 23 subvenciones -dos más que en el 2020- que posibilitarán el contrato de 29 personas. A Guarda, Baiona, Nigrán, Cangas, Sanxenxo y Cambados podrán contratar a dos personas.

Sector primario

Cofradías y cooperativas agroganaderas. La Diputación aprobará, por importe de medio millón de euros, las bases reguladoras de las ayudas a las cofradías, federación de cofradías y agrupación de mariscadoras, y a las cooperativas agroganaderas.