El Plan Móvese invertirá 2,7 millones en medio millar de actuaciones viarias

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

La red provincial ya no tiene ningún tramo de concentración de accidentes

24 mar 2021 . Actualizado a las 14:19 h.

La tercera fase del Plan Móvese, la iniciativa impulsada desde el 2016 por la Diputación de Pontevedra, para «promover a mobilidade a velocidade segura» en la provincia, destinará 2,7 millones de euros en quinientas actuaciones que se desarrollarán en 54 concellos. Así, lo anunciaron ayer la presidenta Carmela Silva y el diputado Gregorio Agís, quienes recordaron que los objetivos de este plan pasan por incentivar una «mobilidade amable e sostible, a conectividade urbana e accesibilidade universal, unha aposta por políticas ambientais ligadas á eficiencia lumínica, e reducir a pegada do carbono e a accidentalidade nas vías provincias».

A diferencia de las dos primeras fases que fueron bianuales, esta tercera será anual. Carmela Silva explicó que cuando se presentaron los presupuestos para el presente ejercicio, «deixamos moi claro que no ano 2021 había que facer un grande esforzo inversor para mobilizar a economía na provincia, para poñer recursos a disposición da economía e, polo tanto, que se puideran manter as empresas e o emprego».

Entre las medidas, Silva aludió a la creación de espacios de convivencia equitativa entre vehículos y viandantes, la protección de los usuarios más débiles y «aparcar esa idea de que os vehículos son os donos das vías». La presidenta de la Diputación de Pontevedra destacó, asimismo, el esfuerzo inversor de la Administración provincial, toda vez que desde que nació el Plan Móvese se han realizado 1.475 actuaciones en 57 ayuntamientos que han implicado 8,2 millones de euros.