¡Ojo con las alergias al volante!

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Santi M. Amil

El comparador de seguros Acierto.com asegura que las alergias incrementan un 30 % el riesgo de sufrir un accidente de tráfico

24 mar 2021 . Actualizado a las 11:18 h.

Con la llegada de la primavera, las alergias se disparan. Eso sí, el empleo de las mascarillas extendido para hacer frente a la pandemia del coronavirus tiene un beneficioso efecto colateral: reduce los síntomas de las alergias. Pese a ello, padecerlas puede conllevar un riesgo al volante, tal y como sostienen desde el comparador de seguros de coche Acierto.com, que cifra en un 30 % el incremento de la probabilidad de sufrir un accidente de circulación.

Asimismo, refiere que «hasta el 75 % de los alérgicos reconocen que la alergia merma su capacidad para conducir». Y ponen una serie de ejemplos: «Sufrir un pico de alergia al volante con sus típicos estornudos en cadena, ojos llorosos y moqueo reduce la atención sobre la carretera. Una secuencia de estornudos de cinco segundos equivaldría a recorrer 140 metros a ciegas ?si circulamos a 90 km/h?. La distancia podría ser mayor si tenemos en cuenta el momento previo al estornudo, durante la sensación de picor. Además, después del mismo hay otro lapso de tiempo hasta que recuperamos la atención sobre la carretera».

Es por ello que para Acierto.com, «la irritación y lagrimeo (...) es el síntoma de mayor riesgo, pues aumenta la sensibilidad a las luces y al sol, y la sensación de fatiga».

El comparador del seguro añade, asimismo, que «a pesar de las consecuencias, solo el 20 % de los alérgicos está siendo o ha sido tratado por un médico. El resto no se trata o se automedica» cuando «un correcto abordaje es clave para reducir los efectos».

Y es en este punto donde remarcan que las estimaciones apuntan en la dirección de que el 10 % de los accidentes de tráfico pueden tener su origen en un consumo erróneo de medicamentos, una conducta que alteraría la capacidad de conducir.

Además, desde Acierto.com recordaron que algunos de los medicamentos más comunes contra la alergia tienen una serie de efectos secundarios que, de darse, podrían reducir la capacidad de conducir. Es el caso de la somnolencia, los mareos o, incluso, la pérdida del apetito.

Recomendaciones

Desde el comparador del seguro difundieron una serie de consejos para mitigar los efectos de la alergia al conducir. La primera, «mantener las ventanillas cerradas y, de ser posible, utilizar filtros para el aire acondicionado» cambiándolos con la frecuencia recomendada. A ambos consejos, hay que sumar el realizar una limpieza a fondo del vehículo, «pues el polvo contiene ácaros que pueden desencadenar alergias».

De igual modo, el empleo de gafas de sol ayudarán a reducir el lagrimeo, sobre todo en los supuestos de hipersensibilidad al sol. De igual modo, y en el caso de un trayecto largo, la recomendación para por cambiarse la ropa y lavarse la cara y los ojos antes de salir, así como evitar circular por zonas húmedas o con mucha vegetación.

Asimismo, desde Acierto.com inciden en que no se debe fumar dentro del habitáculo del vehículo y rechazan la automedicación y, claro está, el consumo de alcohol. «Y es que beber puede potenciar los efectos adversos de algunos medicamentos indicados para la alergia. Los más frecuentes son la reducción de los reflejos y la somnolencia».

Otros aspectos a tener en cuentan son que al amanecer y al anochecer es cuando las concentraciones de polen en el ambiente son más altas, por lo que también es conveniente revisar los niveles de polen a través de la web de la Red Española de Alergología o apps específicas son otros puntos recomendables.