La presión covid se aligera en la uci al descender los críticos a cuatro

ch. casares / r. ramos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMÓN LEIRO

La cifra de contagiados en el área sanitaria se situó ayer en doscientas personas

22 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado día 19, La Voz recogía en un amplio análisis que la presión del covid en la uci del hospital Montecelo de Pontevedra se mantenía elevada, con siete pacientes ocupando el grueso de las diez camas específicas disponibles. Aunque atrás quedaron picos con los que el personal sanitario tuvo que lidiar -como cuando a principios de febrero eran 35 los críticos-, la uci al setenta por ciento continuaba siendo un factor que influía en la gestión sanitaria de la pandemia en Pontevedra. Este fin de semana, la unidad de críticos ha visto cómo se ha aliviado esa presión, al descender los pacientes en uci hasta cuatro. Las estancias prolongadas en uci conllevan diversas complicaciones relacionadas con la gravedad de neumonías covid y complicaciones asociadas a la estancia prolongada de los enfermos en cuidados intensivos.

También han bajado considerablemente los hospitalizados fuera de las unidades de críticos. Según el parte facilitado ayer por el Sergas, el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés mantiene 13 pacientes covid ingresados en planta. Doce de ellos están en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra. En el Hospital Quironsalud Miguel Domínguez de Pontevedra, centro privado también movilizado para hacer frente a la pandemia, ya no queda ninguno y hay otro paciente que evoluciona en el Hospital do Salnés. A estos se suman los cuatro críticos ya mencionados.

El grueso de los casos se siguen tratando a distancia por los servicios médicos en los propios domicilios de los contagiados. Aislados y controlados por rastreadores permanecen 183 casos covid en el área sanitaria. A día de ayer el total de casos se situó en la cifra redonda de los doscientos. Se trata de un descenso de diez con respecto al último parte facilitado por el Sergas.