Las principales empresas del sector expondrán en Pontevedra su visión sobre tratamiento de residuos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Contenedores del plan Composta (marrón) y de orgánicos en las calles de Pontevedra
Contenedores del plan Composta (marrón) y de orgánicos en las calles de Pontevedra CAPOTILLO

En el marco de una jornada sobre el futuro contrato de la basura

20 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra sigue trabajando en la elaboración de los pliegos que regirán uno de los concursos públicos más cuantiosos de cuantos dependen de la Administración local: el del servicio de limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos. La pandemia ha frustrado el plan inicial de tener el nuevo contrato adjudicado este verano y el gobierno local se daría por satisfecho si se licita este año, pero aunque sea con cierto retraso sobre lo previsto, la maquinaria municipal sigue girando.

Una de los eventos enmarcados en la elaboración de los pliegos es una jornada técnica en la que participarán las cinco principales empresas del sector: Ferrovial, FCC, Urbaser, Acciona y Valoriza. La idea es que representantes de estas cinco firmas den su opinión sobre diversos aspectos relacionados con el servicio de recogida y tratamiento de residuos con el fin de incorporar sugerencias a los pliegos.

Este acto ya fue suspendido dos veces por causa del covid. Inicialmente iba a celebrarse en abril o mayo del 2020, pero el confinamiento lo frustró. Posteriormente, se programó para el 4 de febrero pasado, pero el repunte de la tercera ola también obligó a posponerlos.

Ahora, la nueva fecha elegida es el próximo jueves, día 25, a partir de las cuatro de la tarde. Será en el Pazo da Cultura, pero no se permitirá el acceso de público, por lo que las ponencias serán retransmitidas a través del canal de Youtube del Concello. Bajo el título Xornada sobre a xestión de residuos e limpeza pública en Pontevedra, representantes de cada una de las empresas invitadas tendrá una pequeña intervención. El objetivo, explica el concejal responsable de gestión de residuos, Raimundo González Carballo (BNG), es analizar «os modelos de recollida, xestión de biorresiduos, economía circular, uso de enerxías renovables na xestión de residuos e aplicacións das novas tecnoloxías máis punteiros nestes momentos no Estado» con el fin de «incorporar aquelas propostas que resulten de interese nun contrato que terá na xestión dos biorresiduos a súa peza capital».

El programa prevé la intervención de Gemma Leguinagoicoa en representación de Ferrovial, para hablar sobre Como afrontar un nuevo modelo de recogida de residuos. Eduardo Fernández Giménez , de Urbaser, (Urbaser), disertará sobre La innovación aplicada a la circularidad en la gestión de residuos urbanos. Por parte de FCC estará Víctor Santamaría Ruiz, que ofrecerá una ponencia titulada El desafío de la gestión de la materia orgánica; análisis de los sistemas de recogida.

En cuanto a la empresa Valoriza, estará representada por Juan Pablo Antillera Corcuera, que hablará de Experiencias de Valoriza en el tratamiento de la fracción orgánica. Y por último, dos representantes de Acciona, Agustín Leal de Lama y Fernando López Zamora expondrán los Retos da electrificación en la recogida y limpieza viaria y sobre el Uso de energías renovables en la recarga de vehículos.

El público que siga las charlas online podrá formular preguntas a través del chat del canal de Youtube del Concello.