La Audiencia de Pontevedra impone 25 años por maltratar a su pareja, a la que violó, ató y encerró en su taller

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La sentencia considera acreditado que ambos comenzaron una relación cuando la víctima tenía 15 años y fruto de la cual tuvieron a una hija

20 mar 2021 . Actualizado a las 01:10 h.

La Audiencia de Pontevedra ha condenado a veinticinco años y siete meses a Ricardo F. C. Cinco años y seis meses se corresponden con el delito de detención ilegal, doce años por un cargo continuado de violación, dos años y medio por maltrato habitual en el ámbito de la violencia de genero, cuatro años y nueve meses por revelación de secretos, y diez meses por lesiones contra la mujer.

La sentencia considera acreditado que ambos comenzaron una relación cuando la víctima tenía 15 años y fruto de la cual tuvieron a una hija. Entre los hechos probados, según expusieron desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, se refiere a que el ahora condenado, en una ocasión, la ató con una cuerda y la dejó encerrada en el taller de la vivienda que compartían en Vigo tras haberla agredido sexualmente y sacarle fotografías.

Estas imágenes fueron enviadas, acto seguido, por WhatsApp a un hombre que la víctima tenía entre sus contactos. Este, nada más recibirlas, alertó a la policía.

Además de las penas de cárcel, se le impone al encausado la prohibición de comunicarse y aproximarse a la víctima durante 25 años y medio, así como cinco de libertad vigilada.

El tribunal concluye que el testimonio de la víctima está corroborado por las declaraciones de los agentes que acudieron a la vivienda, así como de los forenses. Entienden, por tanto, que «este fue prestado en forma que pareció sincera y a la vez contundente y convincente, sin que se apreciara motivo alguno en la manera en que fue expuesto para dudar de su veracidad».