José Palacios: «No hubo covid en playas ordenadas»

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ADEAC

El vicepresidente de Adeac dice que la implicación de concellos y socorristas es clave para un verano seguro

19 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El segundo verano de la era covid está ya cerca y los concellos están diseñando sus programas para conseguir una temporada segura para usuarios y vecinos.

-¿Qué recomienda desde Adeac a los concellos y otras Administraciones públicas?

-Va a ser una repetición de las recomendaciones del año anterior porque funcionaron de una manera excelente. Fíjese que tenemos datos que confirman que prácticamente en lo que son las playas con bandera azul bien organizadas y correctamente atendidas por los servicios de socorrismo no tenemos datos de que hubiera puntos de contagio. Estamos muy contentos de cómo se actuó el verano pasado. Por lo tanto para el 2021 vamos a aconsejar lo mismo que en el 2020.

-¿Y qué cuestiones son las que dieron tan buen resultado en la pasada temporada estival ante la pandemia?

-Tuvimos mucha insistencia en la organización del espacio. Hubo diferentes modelos, Nosotros no nos metimos en el modelo, cada municipio eligió un sistema, pero sí que fue general que hubiera una organización en las entradas distintas a las salidas. Se generalizó el no uso de las duchas, algo que nos parece fabuloso.

-¿Por qué?

-Pues no solo por lo beneficioso que era para evitar los contagios, sino también por lo beneficioso que es para el medio ambiente. Hay que tener en cuenta que con las duchas clausuradas se consume menos agua. Y fíjese, y esto es importante destacarlo, no solo no hubo problemas sino que todo el mundo lo admitió como algo normal y no pasó nada. La gente va a las playas, no hay duchas y no pasa nada. El agua del mar es más saludable que la dulce que sale por las duchas y encima no abusamos del agua dulce. Fue un aspecto muy positivo y nosotros, desde Adeac, a todos los municipios que siguieron nuestras indicaciones y cerraron las duchas les hemos felicitado.

-¿Qué tal funcionaron los servicios de salvamento? Una de las novedades del 2020 fue la exigencia de disponer de un balón resucitador para atender los posibles casos de ahogamiento.

-Fue una medida obligatoria y no recuerdo ninguna retirada de bandera azul porque no lo tuviesen, ni desfibrilador. Esos dos elementos son los que salvan la vida de alguien que sufre una parada cardíaca. Sobre este aspecto, podemos decir que la recepción por los concellos estuvo muy bien. El 100 % de las playas de bandera azul cumplieron con este requisito y a los servicios de socorrismo hay que felicitarles porque siendo una temporada difícil hicieron muy bien su trabajo y contribuyeron a que los usuarios de las playas fuesen más respetuosos. Aquí también me gustaría decir algo. Por desgracia no todos los usuarios de las playas facilitaron el trabajo de los guardavidas, de los socorristas, en muchos casos hubo personas que no entendieron que estamos viviendo una situación especial y, de igual manera que hay cafres en las manifestaciones, también tuvimos información de municipios que se quejaban de que hubo usuarios que no respetaban a los socorristas. Eso es una auténtica pena. Fueron los menos, pero alguno hubo.

-¿Cuándo sabremos qué playas dispondrán de su emblema de calidad?

-A primeros de mayo se darán ya los resultados de las banderas azules para este verano. Los datos no se conocen todavía aunque ya se ha reunido el jurado nacional, porque el jurado internacional lo hará en abril. A primeros de mayo ya diremos qué banderas azules hay en Galicia y en toda España.

-Ante la nueva temporada de verano, ¿qué le recomienda a los usuarios, no a los concellos, sino a la gente de a pie para tener un día seguro de baño?

-A los usuarios les pido que, primero, lo más importante es respetar a los salvavidas, al servicio de socorrismo. Toda la gente que va a una playa tiene que entender que los guardavidas están para ayudar, no están para otra cosa. Así que, por favor, lo primero es eso, respetar las instrucciones del servicio de socorrismo. En segundo lugar, que se colabore en el cumplimiento de las normas de los municipios, que son muy sencillas. Las normas que deciden los concellos están puestas para ayudar a los ciudadanos. Tercero, y con esto acabo, pero no deja de ser una recomendación muy importante: si sienten algún síntoma relacionado con el coronavirus que no vayan a la playa, por favor, que se queden en sus casas. Es así de sencillo y no hay más. Las duchas en su propia casa. Que cada uno controle sus efectos personales en sus bolsas. Poder disfrutar de un día de playa seguro en estos tiempos es fácil, solo que todos tenemos que colaborar.

«Sanxenxo y Vigo, con 17 y 10 banderas, tienen mucho mérito y lo hacen bien porque planifican con antelación»

 

Pontevedra, Arousa y Vigo son las tres rías que suman más distintivos de Galicia. Además de ser uno de los destinos turísticos más significativos del norte de España para la época estival.

-¿Cómo valora el verano pasado en las Rías Baixas como paradigma para el próximo?

-Fue una temporada de verano muy positiva en todas las rías. No hubo retiradas de banderas azules por motivos importantes. Hubo avisos de temas que había que solucionar de manera puntual y la reacción de los municipios fue muy positiva y en cuestión de unos pocos días resolvieron las cosas que echamos en falta. Evidentemente la valoración fue muy positiva y yo les pido que continúen en esa misma línea este año. Las Rías Baixas están dando ejemplo en Galicia y al resto de España.

-¿Destacaría algún municipio en especial?

-Hay muchos. Fíjese que Galicia cuenta con los dos municipios que tienen más banderas azules del mundo, que son Sanxenxo y Vigo. Así es que, por favor, le pido a los concellos que continúen en esta línea de trabajo. Ha dado resultados muy buenos.

-Pues háblenos de Sanxenxo y Vigo, ¿qué hicieron bien?

-¿Primero hay que tener en cuenta que es muy difícil tener una bandera azul, pero es mucho más complicado tener 17 y 10 como recibieron Sanxenxo y Vigo el año pasado. Los dos concellos tienen mucho mérito y además lo hacen bien porque se encargan de planificar y contratar con suficiente antelación a los guardiavidas, a los servicios de socorrismo. Uno se encuentra con desfibriladores en todas las playas. Tienen un servicio completo de atención a los usuarios y de vigilancia y salvamento en los arenales. Así que aprovecho la oportunidad que se me brinda para transmitir mis felicitaciones y agradecimiento personal. Además, tenga en cuenta que en estos dos casos coincide en que Sanxenxo y Vigo son gobernados por partidos políticos distintos. Aquí no hay connotaciones políticas. Una buena temporada de verano, un buen servicio y la bandera azul la puede conseguir gobierno de un partido u otro. Lo que hay que hacer es creer en la idea y en que es posible. Y eso se logra reservando unas partidas presupuestarias suficientes para poder cumplir los criterios que se les exigirán, nada más.