El arquitecto y urbanista Jan Gehl se suma al plantel de docentes de la Facultade Ágora

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA

19 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la incorporación del arquitecto y urbanista Jan Gehl, impulsor del modelo de ciudad a escala humana y de entender a las personas como unidad de medida en el diseño urbano, el plantel de docentes internacionales de la Factultade Ágora de la Diputación de Pontevedra sigue incrementándose. Sobre esta figura, César Mosquera remarcó que puede ser poco conocido, pero «nestes momentos é das persoas vivas de máis renome sobre os traballos relacionados coa vida urbana e o espazo público».

El vicepresidente de la Diputación añadió, a este respecto, que «é o grande referente mundial, sobre todo no mundo nórdico e anglosaxón. Sen discusión é a grande figura neste ámbito». Al mismo tiempo reconoció que el modelo urbano de Pontevedra está basado en algunas de las ideas de Gehl después de que sus libros fueran traducidos del danés al inglés en la década de los noventa: «Integrámolas e tivémolas en conta para facer o de Pontevedra».

Mosquera, tras insistir en que «hai moito aproveitable do que fixo», asumió que puede «haber diferenzas na maneira de levar as cousas adiante, quizais con moita calma. É outra sociedade, outra cultura, outras maneiras».

Desde la Diputación de Pontevedra reseñaron que Jan Gehl se formó en arquitectura en la Real Academia de Belas Artes de Dinamarca y en la actualidad es profesor de planificación urbana en esta misma institución. Además, es socio fundador de Gehl Architects e impulsó una terminología propia, entre la que destaca la que alude al modelo de ciudad a escala humana. De hecho, es un firme defensor de «a mellora de calidade da vida urbana baseada na recuperación da peonalización e o uso da bicicleta, outorgando especial importancia ao espazo público», añadieron desde la Administración provincial.

Gehl participará en la Facultade Ágora en septiembre tras el parón estival impartiendo su conferencia dentro del módulo 3 O medio habitable, en el seminario Hábitat sociable. Abordará «os principios de persoas primeiro, o hábitat saudable, espazos amables e de calidade e de mobilidade inclusiva».