Trabajadores de Ence se reúnen con Bildu y ERC para reivindicar un futuro para Lourizán

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Los portavoces de los manifestantes que estuvieron el viernes en Madrid se quejan de que Teresa Ribera les «tome el pelo»

16 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una representación de trabajadores de Ence, con el apoyo de CC OO, se reunirá esta mañana con el diputado de Bildu, Óskar Matute, y por la tarde con otro de ERC, Joan Capdevila, a quienes expondrán sus reivindicaciones para el futuro de la fábrica de la pastera en Lourizán. Esperan poder convencer a estas dos fuerzas políticas para que apoyen la retirada del artículo 18.4 del proyecto de Ley de Cambio Climático, que se tramita en el Congreso, por las consecuencias que supondrían para la fábrica y el sector forestal de Galicia, principalmente, el recorte de la prórroga de la concesión de Ence al 2033 y el cierre anticipado de la factoría «mucho antes» de esa fecha.

La presidenta del comité de oficinas centrales, Ana Cedeira, compareció ayer, arropada por un grupo de sus compañeros y trabajadores de Ence, para expresar el profundo malestar que una parte de la plantilla y trabajadores del sector forestal gallego tienen con la ministra de Transición Ecológica, la socialista Teresa Ribera, por negarse a recibirlos.

Cedeira recalcó que en la concentración del pasado viernes, también convocada solo por CC OO, ante Transición Ecológica en Madrid, se les prometió una entrevista presencial con la ministra que, finalmente, será sin ellos y con el comité de fábrica, que no estaba presente en las protestas de estas semanas en Pontevedra, A Coruña y Madrid. Para Cedeira, la actitud de Ribera es «un auténtico insulto, un despropósito, una falta de respeto y una manipulación» por parte del ministerio porque el compromiso de reunirse fue con ellos y ahora se les deja fuera. En su opinión, Ribera solo quiere reunirse con la parte que le va a decir lo que ella quiere escuchar y no enfrentarse a la problemática real que tienen ante sí los trabajadores de la fábrica y el sector forestal gallego.

Por otra parte, el secretario comarcal de CC OO, José Luis García Pedrosa, sostuvo que están dispuestos a continuar la lucha en la calle y en el debate político para conseguir asegurar el futuro de Ence en Pontevedra. «Nós non damos por pechada a batalla co artigo 18.4», añadió, y anunció que se preparan más movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo.

Por último, el dirigente de Comisiones Obreras, también se refirió a los incidentes ocurridos durante el encierro en la Alcaldía de Pontevedra el jueves por un grupo de trabajadores. «Foi unha protesta absolutamente pacífica tanto o peche en si como todas as protestas en Pontevedra e na Coruña. Non se queimou ningún contenedor, nin se deteriorou ningún mobiliario urbano, e non houbo ningún tipo de agresión». Sobre el incidente en el párking a la salida del coche del alcalde, lo atribuyó a la «arrogancia» y «prepotencia» del regidor.

El Concello declarará al presidente de Ence «persona non grata en Pontevedra»

 

S.B.

Ignacio de Colmenares, presidente y consejero delegado de Ence, será declarado «persona non grata» en Pontevedra. Será en el pleno del próximo lunes, a propuesta de los dos grupos que comparten el gobierno local, BNG y PSOE, por lo que la iniciativa saldrá adelante.

La portavoz del gobierno, Anabel Gulías (BNG), explicó que la propuesta responde «á actitude soberbia e perigosa» de Colmenares, especialmente por el vídeo filtrado en el que el presidente de Ence alertaba de que la caldera de la fábrica de Lourizán puede provocar un «susto ambiental que puede afectar a las personas». Unas declaraciones que para el gobierno local constituyen «unha ameaza a todas as persoas que vivimos en Pontevedra». Además, Gulías subrayó que en el mismo vídeo «sinalaba políticamente co dedo a quen el cree que somos responsables das circunstancias da pasteira».

«Demos tempo para que Colmenares se retractase ou pedise desculpas», insistió la portavoz del gobierno. Ante la falta de respuesta y la «radicalización» de las protestas de los trabajadores mas afines a la dirección de la empresa, el gobierno local llevará a pleno «unha iniciativa na que imos pedir que se declare Ignacio de Colmenares persona non grata nesta cidade. Entendemos que esta persoa torpedea continuamente calquera intento por devolverlle a tranquilidade aos pontevedreses, e prefire botar gasolina ao lume».

Será la segunda vez que el futuro de Ence provoca una declaración de «persona non grata» en Pontevedra. En febrero del 2016 se declaró «non grato» al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la aprobación de la prórroga de Ence.