La sección de CC OO se reunirá con Bildu y ERC para pedirles la retirada del artículo 18.4 de la Ley de Cambio Climático

Los manifestantes que acudieron a Madrid el viernes acusan a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de «tomarnos el pelo»


Pontevedra / La Voz

La sección sindical de Comisiones Obreras en Ence compareció hoy en rueda de prensa para explicar que no desisten en su lucha por defender el futuro de la fábrica de Pontevedra que pasa, entre otras cosas y desde su punto de vista, por la imprescindible retirada del artículo 18.4 del proyecto de Ley de Cambio Climático. Por este motivo, una representación de los trabajadores de Ence y del sector forestal se reunirá con los diputados Joan Capdevila (ERC) y Óskar Matute (Bildu) para explicarles sus reivindicaciones. Esperan poder convencerlos para que modifiquen su voto en comisión en el Congreso de los Diputados y acepten apoyar la retirada del polémico artículo sobre el que pende el futuro de la factoría de Lourizán, según los trabajadores y la empresa. No se creen las afirmaciones del PSOE y del Ministerio de Transición Ecológica sobre que este artículo no tendrá efectos retroactivos sobre las prórrogas de concesiones de Costas y temen que de recortarse la prórroga al 2033 la compañía se vea obligada a cerrar mucho antes su complejo fabril pontevedrés. Los representantes de CC OO que comparecieron en Pontevedra mostraron su agradecimiento a los diputados de Bildu y ERC por su facilidad para concertar la cita y por que pueda ser presencial y en el mismo día, evitándole a los pontevedreses dos desplazamientos a Madrid.

Por otra parte, los representantes de los trabajadores y Comisiones Obreras manifestaron su gran malestar con la actitud de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y su gabinete. La presidenta del comité de oficinas centrales de Ence, Ana Cedeira, indicó que en la movilización del pasado viernes se obtuvo una entrevista a la que asistieron el subsecretario de Estado de Medio Ambiente, Miguel González, que fue quien les comunicó tras escuchar sus peticiones que la ministra les atendería mañana y de forma presencial. Cedeira manifestó su gran enfado al saber por los medios de comunicación y ni siquiera por una llamada de teléfono, que la reunión finalmente será con el comité de empresa de fábrica de Ence. «Es un auténtico insulto, un despropósito, una falta de respeto y una manipulación por el Ministerio de Transición Ecológica porque con quien asumió el compromiso de reunirse fue con nosotros». Cedeira indicó que la ministra Ribera quiere reunirse solo con una parte que es la que le va a decir lo que quiere escuchar y no la problemática real a la que se enfrentan los trabajadores de la fábrica y el sector forestal gallego.

Por otra parte, el secretario comarcal de Comisiones Obreras, José Luis García Pedrosa, manifestó que están dispuestos a continuar la lucha en la calle y en el debate político para conseguir asegurar el futuro de Ence en Pontevedra. «Nós non damos por pechada a batalla co artígo 18.4», sostuvo, añadiendo que se prepararán más movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo.

Asimismo, García Pedrosa valoró lo sucedido el pasado jueves en la Alcaldía de Pontevedra. El dirigente de Comisiones Obreras sostuvo que las movilizaciones de los trabajadores, incluida está, no son agresivas. «Foi unha protesta absolutamente pacífica tanto o peche en si como todas as protestas en Pontevedra e na Coruña. Non se queimou ningún contenedor nin se deteriorou ningún mobiliario urbano e non houbo ningún tipo de agresión», aseveró. Sobre el incidente protagonizado por varios trabajadores de Ence a la salida de los coches del alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, y los concejales en el párking de la Praza de España, Pedrosa negó que fuese una agresión y responsabilizó de todo al BNG y al PSOE. «Non somos nin o brazo da empresa nin da Xunta. Non somos o brazo de ninguén. Somos traballadores que están fartos do acoso permanente e da situación de cuestanamento dos seus postos de traballo», recalcó Pedrosa. «Foi un acto de peche e precisamente por esa arrogancia e esa prepotencia e continuo machaque dos traballadores se transformou nunha protesta que evidentemente foi máis alá nalgún sentido de que se pretendeu nun momento determinado foi impedir que o alcalde e os concelleiros saíran cos seus coches do párking», concluyó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La sección de CC OO se reunirá con Bildu y ERC para pedirles la retirada del artículo 18.4 de la Ley de Cambio Climático