Pontevedra-O Salnés baja de los 300 casos por primera vez en seis meses

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Jornada de vacunación en el recinto ferial de Pontevedra
Jornada de vacunación en el recinto ferial de Pontevedra Ramón Leiro

El área sanitaria registra 278 casos activos, una cifra que no se veía desde septiembre

15 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El reporte diario del Sergas atribuía este domingo al área sanitaria de Pontevedra-O Salnés 278 casos activos de coronavirus. Hay que remontarse a principios de septiembre, más de seis meses atrás, para encontrar otra situación con menos de 300 casos. Concretamente, el 3 de septiembre la cifra era similar (279 contagiados), y al día siguiente ya se alcanzaban los 308.

En aquellos primeros días de septiembre se confirmaba la existencia de una segunda ola de incidencia de covid que había arrancado a mediados de agosto (108 casos el día 21), tras un mes de julio aparentemente tranquilo (20 casos el día 27 de ese mes).

Desde septiembre nunca se volvió a estar por debajo de los 300 positivos como ahora. La cifra no hizo más crecer, aunque hubo dos ligeras bajadas a mediados de octubre y principios de diciembre. Pontevedra-O Salnés se había disparado el 26 de septiembre hasta los 830 casos, casi el doble del pico máximo de la primera ola (463 positivos el 9 de abril, en pleno confinamiento general). La curva se doblegó ligeramente a mediados de octubre (415 casos en el área sanitaria el día 15), para volver s subir y superar por primera vez el millar de casos el 31 de ese mismo mes. En diciembre se había logrado bajar nuevamente de los mil casos 8997 el día 5), y el 7 de enero incluso se quedó en 774.

Pero a partir de entonces azotó con toda su virulencia la tercera ola, que alcanzó su pico máximo el 3 de febrero, con 2.641 casos activos en Pontevedra-O Salnés. Desde entonces, el número ha ido en descenso. De momento, hasta los 278 reportados este domingo.

De esos casos activos en estos momentos, 17 requieren hospitalización. Hay 12 pacientes en planta en el hospital Montecelo, donde hay también 8 ingresados en la uci; y 5 pacientes están ingresados en el Hospital do Salnés. Estos datos de hospitalización presentan una gran diferencia con respecto a la última vez en que la cifra total de casos bajó de 300: el 3 de septiembre había 8 pacientes en planta en Montecelo, ninguno de ellos en la uci.

En aquel momento eran 18 las víctimas mortales registradas en el área sanitaria; hoy son 160, de los que la mitad se registraron en la tercera ola (desde enero) y 50, en noviembre y diciembre. La ultima víctima mortal se registró este fin de semana en el Hospital do Salnés, donde falleció una mujer de 94 años.

En el lado positivo, hay que señalar que si el 4 de septiembre eran 1.011 los pacientes que habían superado el covid en Pontevedra-O Salnés, a día de hoy ya son 12.112 los curados.

Ponte Caldelas suma diez días sin contagios

Tres municipios del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés siguen con niveles de restricciones alto. Son Ponte Caldelas, Soutomaior y Vilanova de Arousa. El comité clínico revisará la situación este martes.