Un año de pandemia: de la Pontevedra vacía a la de la vacunación

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

El vídeo recoge las imágenes más impactantes de un año de batalla contra el covid

15 mar 2021 . Actualizado a las 17:04 h.

Un año ha dado para muchas imágenes que difícilmente se podrán olvidar en Galicia y Pontevedra. La ciudad vacía, las colas en los supermercados y el ejército y la policía vigilando un confinamiento estricto que metió a la población en sus casas toda la primavera. Las imágenes de este vídeo se tomaron en marzo del 2020 cuando comenzó el año que nos cambió la forma de relacionarnos y nos enseñó a familiarizarnos con la palabra pandemia.

El Gobierno decretó el estado de alarma el 14 de marzo y en un principio se anunció un confinamiento de 15 días que se convirtieron en dos meses encerrados. Una semana después comenzaron a hacer los test rápidos en el recinto ferial, que se siguen manteniendo hoy en día. 

El primer caso de covid detectado en la ciudad fue el 8 de marzo de 2020 con el positivo de un camionero de 45 años que venía de Madrid. Un año después, la tercera ola rompió las cifras de esa primera embestida del coronavirus y se alcanzaron los 2.613 casos activos y 132 hospitalizaciones en el área sanitaria de Pontevedra. Hoy, esos números son pasado, pero las autoridades sanitarias piden no bajar la guardia y seguir cumpliendo las tres reglas de oro: distancia social, mascarilla y desinfección.

De la ciudad en silencio a la vacunación pasó un año entero. Los primeros en inmunizarse fueron los usuarios y el personal de las residencias, los más castigados durante la pandemia. Este fin de semana comenzaron los gallegos entre 50 y 55 años. Solo en el área sanitaria de Pontevedra se vacunaron este fin de semana 1.676 personas y  alo largo de la semana se continuará con el protocolo estipulado, que inmunizará a los mayores de 80 años en los centros de salud.