Pontevedra, la provincia peninsular que menos castillos tiene catalogados

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

HELIOS MAPS

España cuenta con 2.500 fortificaciones, de las que una decena se ubican en las Rías Baixas, cifra que contrasta con las 237 de que dispone la provincia de Jaén

14 mar 2021 . Actualizado a las 14:19 h.

Hace apenas unos días, y coincidiendo con la floración de las camelas y el levantamiento de las restricciones de movilidad por el coronavirus, la Diputación de Pontevedra activó las visitas guiadas al jardín del castillo de Soutomaior. Esta fortificación forma parte de la decena de fortalezas catalogadas en Pontevedra, la provincia peninsular que menos castillos tiene, una riqueza patrimonial que contrasta con las 237 fortificaciones históricas censadas en Jaén. Se estima que en España hay más de 2.500.

Castillo de Soutomaior

Soutomaior. Los expertos sitúan su origen, aunque con ciertas dudas, en el siglo XII con Paio Méndez Sorrede, señor de Soutomaior. En la actualidad se puede visitar un museo que recoge la historia de la fortificación, así como el jardín de Excelencia Internacional da Camelia, en el que se encuadra el Xardín de Camelia con nome de muller impulsado en el 2020, además de que es sede de la Escola da Igualdade María Vinyals de la Diputación de Pontevedra.

  

M.MORALEJO

Castillo de San Sebastián

Vigo. Fortificación levantada a mediados del siglo XVII. Propiedad del Concello de Vigo, ofrece unas vistas espectaculares sobre la ría, además de que es el lugar idóneo para descansar tras recorrer la parte alta del casco viejo de la ciudad.