Sanxenxo inicia la reforma portuaria y convertirá la grada en un talud jardín

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

CONCELLO

El consejo de Nauta dio luz verde a la primera fase del plan Batea en Tierra

13 mar 2021 . Actualizado a las 04:29 h.

La primera fase de la reforma del ámbito portuario de Sanxenxo cuenta ya con luz verde después de su aprobación ayer por el consejo de Nauta. Estos trabajos iniciales se centrarán en la mejora de la transición estética y práctica entre las plazas de Os Barcos y de O Mar. La idea es intervenir en la zona actual de gradas escaleras con el fin de obtener una mejor integración de este espacio en la trama urbana, mejorando su funcionalidad como zona de paso entre los dos niveles del recinto del puerto.

En este ámbito se aplicará la primera fase del proyecto Batea en Tierra, firmado por Paredes y Pedrosa Arquitectos, y que fue la propuesta ganadora de un concurso de ideas convocado por el Concello y asesorado también por la Xunta. Los trabajos consistirán en la transformación de las actuales gradas escaleras en un «suave talud ajardinado que mejore la conexión de la plaza con la villa».

La financiación se hará con fondos propios de Nauta. El Concello explicó que solo en los últimos tres años se obtuvieron 475.305 euros de beneficios por la explotación del puerto, lo que «permitirá financiar con solvencia la actuación, que rondará los 300.000 euros».

Nauta contratará ahora el proyecto básico global de todo el recinto portuario y el de ejecución de la primera fase. La intención del ejecutivo presidido por Telmo Martín es que se puedan comenzar las obras después del verano para no interferir en la actividad turística.

En esta etapa inicial, la intervención en las gradas escaleras contempla la creación de «una rampa ajardinada de vegetación autóctona con pasarelas de madera». De esta forma, se podrán integrar mejor la Praza dos Barcos y el Paseo de Silgar con la Praza do Mar, «logrando un espacio plenamente accesible».

Cambios en el acceso rodado

Asimismo, se incluirán en estos trabajos de la primera fase la adaptación de nuevos accesos de vehículos, tanto al puerto deportivo como al pesquero por el interior del aparcamiento subterráneo. Por último, se acometerá el refuerzo estructural para soportar el peso del umbráculo que se levantará en la Praza do Mar en etapas sucesivas.

Las obras dos etapas de Batea en Tierra son las más ambiciosas. Consisten en el umbráculo en la Praza do Mar y la reforma del edificio de Capitanía Marítima. Juntos suponen un presupuesto de 7,7 millones de euros y su tramitación administrativa es más larga. Habrá que modificar el Plan Especial de Ordenación del Puerto, así como el de Utilización de Espacios Portuarios.

El equipo de gobierno adelantó que este proyecto «se financiará en cada una de las fases con fondos propios de la entidad, así como aportaciones de otras Administraciones». El ejecutivo subrayó que su puesta en marcha se hará «sin que suponga coste alguno a los vecinos del municipio». En estos momentos cabe recordar que ya se ha tramitado en Portos de Galicia la ampliación de la actual concesión para poder llevar adelante todo el proyecto, «con todas las garantías».

Este cronograma y su propuesta fue aprobado por unanimidad por todos los miembros del consejo de administración de Nauta. Durante la reunión de este viernes, demás, se acordó, en vista de los informes financieros, mantener el presupuesto de Nauta para el 2021 en torno a dos millones de euros.