El 30 % de los mayores de 80 años se han vacunado en el área de salud

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

En el centro de salud Virxe Peregrina de Pontevedra la vacunación se inició el 22 de febrero para los mayores de 80 años. Empezaron en la letra H y van por la R
En el centro de salud Virxe Peregrina de Pontevedra la vacunación se inició el 22 de febrero para los mayores de 80 años. Empezaron en la letra H y van por la R CAPOTILLO

Unos 6.600 con apellidos de la H a la R han sido inmunizados

13 mar 2021 . Actualizado a las 12:03 h.

¿Cuántos mayores de 80 años se han vacunado en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés? El proceso de inmunización en esta franja de edad arrancó el pasado 22 de febrero. Desde entonces, y teniendo en cuenta que no todas las jornadas de lunes a viernes son operativas para inmunizar en cada centro de salud, se ha pinchado a unas 6.600 personas de un colectivo de 22.000. Eso supone un 30 % a estas alturas de vacunación.

La previsión del Sergas, cuando empezó el proceso en el centro de salud Virxe Peregrina de la ciudad, es que se prolongue durante diez semanas, con lo que concluirá a principios de mayo. No obstante, si llegan más dosis se podría adelantar. Los primeros en recibir el suero de Pfizer fueron los mayores con primer apellido por la letra H. Desde entonces, y aunque los números varían de un ambulatorio a otro y de un municipio a otro, se ha avanzado hasta la R. Al menos en el Virxe Peregrina y en A Parda, según confirman a La Voz diversas fuentes sanitarias. En Lérez han llegado a la S.

En el centro de salud de Marín, una de las localidades más grandes de la comarca, van por las letras R y S, y ya se ha pinchado a unos 600 ancianos que peinan más de 80 años. También en el ambulatorio de San Roque, en Vilagarcía, se está llamando a personas cuyo apellido comienza por la letra S, e inoculando ya segundas dosis. En Baltar, en Sanxenxo, están en la R.

En el área de salud se vacuna en quince centros de Pontevedra y O Salnés. Se inmuniza en los ambulatorios de las ciudades y cabeceras de comarca, donde se han agrupado algunos centros y consultorios de varias localidades. En Pontevedra se realiza en tres centros, pero no todos los días de la semana: Virxe Peregrina (con el consultorio de Ponte Sampaio), A Parda y Lérez (con Monte Porreiro, Barro y Campo Lameiro). El resto son Caldas de Reis (con Cuntis, Moraña y Portas); San Roque en Vilagarcía (con Catoira y Vilaxoán); Vilanova (con Baión); Cambados (con A Illa, Ribadumia, Meis, Paradela y San Martiño); Bueu; O Grove; Baltar (con Vilalonga, Dena y Meaño); Marín (con Seixo); Anafáns en Poio (con Combarro y Raxó); Vilaboa (con Arcade y Romariz, en Soutomaior); Ponte Caldelas (con A Lama) y Cerdedo (con Soutelo de Montes, Forcarei, Carballedo y Tenorio).

Docentes y otros colectivos

Al margen de los mayores de 80 años, en Pontevedra y O Salnés también se ha inmunizado con la vacuna de AstraZeneca a 3.760 profesores. Aunque no hay cifras desglosadas, se ha vacunado a trabajadores del servicio de ayuda en el hogar (SAF) y miembros de los cuerpos de la policía nacional y autonómica. Otros colectivos como dependientes o vigilantes de seguridad de hospitales han sido pinchados en centros públicos como Montecelo y O Salnés, respectivamente.

El proceso que está en marcha comenzó a finales del 2020. Cabe recordar que los primeros en recibir los pinchazos contra el SARS-CoV-2 fueron usuarios y trabajadores de las residencias de mayores. El 29 de diciembre la primera del área sanitaria fue un pequeño centro privado de Vilagarcía, Servisenior. Para las dos dosis también se empleó el suero de Pfizer. Este colectivo supone algo más de dos mil personas.

Seis horas para pinchar a 1.700 personas de 50 a 55 años en el recinto ferial

  

Tras el primer ensayo de vacunación masiva que tuvo lugar el jueves en la Cidade da Cultura de Santiago, el proceso llega hoy a Pontevedra y a Vilagarcía. Las dos ciudades del área sanitaria probarán cómo se vacuna en un gran espacio a un número importante de personas. En este caso los citados previamente por SMS y llamada tienen entre 50 y 55 años. Recibirán la primera dosis del suero de AstraZeneca en el recinto ferial del Pazo da Cultura y en Fexdega 1.700 y 500 personas, respectivamente. Son al menos las que han sido convocadas.

En esos espacios, el Sergas, en colaboración con los concellos, habilitará puestos de vacunación separados por paneles. En seis horas, de 8.30 a 14.30 horas, se inmunizará a esas personas. ¿Qué se busca con estos ensayos de vacunación masiva? El objetivo, señalaron desde Sanidade, es tener las dosis mínimas en la nevera y dar salida a las vacunas de AstraZeneca, que en Galicia se siguen empleando. También se persigue comprobar que el sistema de citas funciona para poder implementarlo en el resto del proceso. Los turnos empiezan por los apellidos de la letra H, al igual que en el otro colectivo de los mayores de 80 años. Fue así en su día por el resultado de un sorteo ante notario.

En el caso de Pontevedra, el recinto ferial ya fue cedido al Sergas durante la pandemia para la realización de las pruebas de covid desde el coche, el llamado covidauto. Un sistema para hacerse el test sin bajarse del vehículo.