Louzán recurre su condena y esquiva las peticiones de dimisión de la Federación de Fútbol

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Beatriz Císcar / POOL

Con esta decisión, la sentencia que le condenó a dos años de prisión y ocho de inhabilitación para cargo público no es firme

11 mar 2021 . Actualizado a las 19:17 h.

El mismo día en el que el BNG, a través del diputado Luís Bará, presentaba en el Parlamento gallego una proposición no de ley para reprobar la actuación de Rafael Louzán a raíz de su condena a dos años de cárcel y ocho de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por prevaricación y fraude durante su etapa como presidente de la Diputación de Pontevedra, Louzán interponía este jueves un recurso en el Juzgado de lo Penal número tres de la ciudad del Lérez contra la sentencia condenatoria. De este modo, el actual presidente de la Federación Galega de Fútbol esquiva las peticiones de dimisión de este cargo, toda vez que la sentencia no es firme y, por tanto, seguiría cumpliendo con los requisitos para desempeñar un cargo directivo.

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirmaron, asimismo, que será la Audiencia de Pontevedra la que resuelva el escrito presentado por el expresidente de la Diputación. La decisión de los magistrados de la ciudad del Lérez, ya sea en una u otra dirección, será susceptible de un nuevo recurso, por lo que la resolución de este proceso judicial se antoja que se extenderá a lo largo de varios meses o, incluso, años.

Desde el TSXG, asimismo, precisaron que aún hay partes en esta causa que aún no recurrieron, pero que aún están en tiempo para hacerlo. Entre las personas condenadas que anunciaron la interposición de un recurso se encuentra la exalcaldesa de MorañaLuisa Piñeiro, quien, como consecuencia de la sentencia, dimitió como delegada territorial de la Xunta en Pontevedra.

Las penas se sustentaron en las supuestas irregularidades a la hora de conceder una subvención para realizar unas obras en el campo de fútbol de Moraña. A este respecto, el diputado Luís Bará remarcó que la reprobación «susténtase, mais alá da gravidade dos feitos e da severidade da condena xudicial, pola exemplaridade e o código ético que deben rexer a actuación dos representantes públicos».

De este modo, se insta a la Xunta a incoar expediente disciplinario al presidente de la Federación Galega de Fútbol, así como a «adoptar as medidas preventivas acordes coa gravidade dos feitos que deron lugar á sentenza xudicial».