Iñaki Bretal: «Reabrimos xa para desfrutar»

O Eirado da Leña, bajo la guía de Iñaki Bretal, retoma mañana la actividad con solo ocho clientes al día


pontevedra / la voz

Iñaki Bretal empezaba su mejor año profesional. La primera estrella Michelin para O Eirado da Leña anticipaba un 2021 con la agenda llena y las ganas de seguir creando disparadas. Esto segundo lo mantiene más vivo que nunca, pero la agenda hubo que cerrarla apenas tres semanas después de recibir el galardón. La tercera ola obligó a bajar la verja y pensar en aplazar ese subidón inicial que trae un premio tanto a nivel personal como de reservas. Reconoció cuando lo recibió que era «un gustazo» en un «ano tan duro». No le faltaba razón. Hoy vuelve a tener esa sensación porque mañana abre otra vez O Eirado da Leña y espera que sea definitivo. «Agora queremos abrir para non pechar, a ver se somos capaces todos de facer as cousas ben», advierte Iñaki Bretal, que reconoce que durante este mes ha recibido muchas llamadas, pero «ata colles as reservas con medo». Un miedo que da el pensar qué pasará si vuelven a cerrar la hostelería.

El único estrella Michelin de Pontevedra solo podrá atender a ocho personas en el interior mientras se mantenga el nivel de restricciones actual. Con el 30 % del aforo ha agotado las reservas para todos los fines de semana del próximo mes. «Pola semana temos algún sitio, pero para venres, sábado e domingo, nada», apunta Bretal, que en el interior de O Eirado se servirán platos con la firma de la estrella Michelin, mientras la terraza será atendida por el Loaira, su local de tapas situado enfrente.

El sector está pendiente de las decisiones del comité clínico sobre el alivio de las restricciones. Muchos hosteleros no han abierto a la espera de que se amplíe el horario más allá de las seis de la tarde. En la reunión mantenida ayer con el conselleiro de Sanidade, Julio Fernández Comesaña, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, los profesionales del sector propusieron abrir los bares y cafeterías hasta las 20.00 horas y los restaurantes hasta las 21.30 horas. Pero antes de que se tome una decisión, algunos locales como O Eirado da Leña quieren recuperar la rutina, sabiendo que es el primero de la comarca en hacerlo. «Saco a catro persoas do ERTE y me quedan dúas máis. Son dos que penso que se perdo o mesmo pechado que con eles traballando, arríscome», explica Bretal, que este año recuperó la estrella Michelín que Pontevedra había perdido en 1998 con la desaparición de Doña Antonia.

El cocinero pontevedrés reconoce que durante estas semanas cerrado no ha tenido tiempo de casi nada porque su negocio en Lugo ya lleva 15 días de actividad y el de Madrid no se ha cerrado ni con la segunda ola ni con la tercera. En este reinicio recalca que seguirá fiel al estilo que le ha llevado a conseguir su primera reconocimiento internacional: los productos del mar y una carta acorde a la temporada. Así que ayer y hoy los planes de Iñaki Bretal pasaban por la lonja para poner en marcha la maquinaria de su cocina, cerrada desde mediados de enero. «Estamos vendo que pode haber na lonxa e en función diso imos vendo con que arrancar», explica. Mañana llegarán los primeros ocho clientes después de tener que recomponer la agenda de las reservas con el cierre de enero.

Pepe Vieira
Pepe Vieira

Sorpresas en la vuelta de Pepe Viera, que esperan que pueda coincidir con la Semana Santa

 

 

Pepe Vieira y su equipo llevan meses dando vueltas a las sorpresas que habrá en la reapertura. Este año ha habido más tiempo para poder reinventarse y con la fecha de regreso todavía en el aire, el alma de Camiño da Serpe prevé un cambio más grande que el que se puede ver cada arranque de temporada. Estos días decidirán cuándo reabren el restaurante con una estrella Michelín, pero todo apunta a qué podrá coincidir también con la Semana Santa. «En el tema sala va a haber bastantes cambios, cuando estás metido en el ajetreo no tienes mucho tiempo, pero ahora sí pudimos pararnos a pensar en nuevas ideas y habrá sorpresas», explican fuentes del restaurante. Desde que cerraron en octubre, tanto Pepe Viera como su equipo iniciaron la temporada creativa en la que prueban la que va a ser la carta del próximo año. Aunque haya novedades en cuanto a la vajilla, cubertería o mantelería, los platos tendrán el mismo hilo conductor de siempre: Galicia. En esta lenta vuelta a la rutina, Ultramar también recupera la actividad desde hoy, pero mantendrá el servicio de delivery y take away «para nuestros clientes que aún no se sientan seguros».

Casa Solla (Poio).  Afronta Pepe Solla el confinamiento en soledad y ha descubierto que se aguanta «bastante bien».
Casa Solla (Poio). Afronta Pepe Solla el confinamiento en soledad y ha descubierto que se aguanta «bastante bien».

Casa Solla pospone la reapertura hasta el 26 de marzo y confía en que entonces ya pueda dar cenas

 

 

Si la desescalada de la hostelería es desigual, la de los estrella Michelin también. O Eirado da Leña es el primer restaurante de la comarca que retoma la actividad, pero Casa Solla pospone su vuelta, en un principio, hasta el próximo 26 de marzo, coincidiendo con la Semana Santa. «Esa es nuestra idea y contamos que todo se haga bien y que, como nos habían dicho, se pueda abrir algunas noches para que nos pueda compensar», explica Pepe Solla, que espera que a lo largo de hoy pueda saber cómo se prevé la Semana Santa. Hoy está previsto que se reúna el Consejo Interterritorial de Salud y se pueda avanzar sobre los planes previstos para esos días. El cocinero con la estrella Michelin más antigua de la comarca cerró a finales de octubre Casa Solla hasta que «la pandemia evolucione mejor». Y eso ha llegado. Durante estos meses usó la cocina del restaurante de Poio para preparar las comandas que servía a domicilio bajo el nombre de La Radio, su otro local ubicado en Santiago. Este concepto más urbano de cocina lo puso en marcha en la capital gallega, pero no fue hasta este año cuando sus platos se pudieron pedir también en Pontevedra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Iñaki Bretal: «Reabrimos xa para desfrutar»