Pontevedra mantiene operativas dos unidades covid en Montecelo, una en planta y la uci

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La unidad de reanimación del hospital Montecelo, en Pontevedra, en una imagen de mediados de febrero
La unidad de reanimación del hospital Montecelo, en Pontevedra, en una imagen de mediados de febrero RAMÓN LEIRO

El área sanitaria registra 442 positivos y suma 13 contagios

10 mar 2021 . Actualizado a las 10:32 h.

Veintinueve pacientes covid hospitalizados. Son los que se atendían ayer en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que tienen 442 infecciones activas -el techo fueron 2.613-. Esos ingresos se distribuyen de la siguiente forma: 20 en planta de dos centros -15 en Montecelo y 5 en O Salnés, en Vilagarcía- y 9 en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo, hospital de referencia para el coronavirus. Esos 9 enfermos críticos son uno más que los que se trataban el lunes. El descenso de la ocupación hospitalaria es muy notable, pero la presión fue grande durante los primeros días de febrero. Fue necesario habilitar hasta cinco unidades de críticos -cuatro de ellas para covid- y derivar una docena de pacientes a Vigo para no poner al hospital al límite. Aunque se prepararon varios quirófanos no se llegaron a utilizar.

¿Cuántas unidades covid están hoy operativas? Según fuentes sanitarias quedan dos, una planta y una de críticos. La de planta está en neumología, donde se ubica además la unidad de cuidados respiratorios intermedios (ucri), y la de críticos es la unidad de cuidados intensivos (uci) convencional, que tiene diez camas. El resto de unidades han recuperado su función inicial. Se trata de las de reanimación, recuperación pos anestésica (urpa), unidad de corta estancia (uce) y cirugía mayor ambulatoria (cma). La jefa de anestesia, Marina Varela, comentó que en reanimación se tratan algunos pacientes que ya negativizaron pero que siguen necesitando cuidados críticos. «La unidad de reanimación quedará para críticos no covid y se cerró la cma como unidad de críticos, como estuvo durante la tercera ola. Ojalá no haya ingresos durante semanas, pero la amenaza de la cuarta ola está ahí», señaló la doctora.

Por su parte, el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez, valoró ayer desde Baltar (Sanxenxo) la evolución epidemiológica. Recordó que la situación en Pontevedra fue «un pouco complicada» sobre todo a nivel hospitalario durante la tercera ola y que las medidas restrictivas buscaban que no se colapsara el sistema sanitario. Gómez Fernández hizo hincapié en que en hospitales y centros de salud no solo hay covid, sino otro tipo de patologías «algunhas demorables e outras non». Antes de participar en el comité clínico, destacó que la incidencia acumulada tanto a 14 como 7 días «está baixando de maneira rápida».

Solo hay dos municipios, Soutomaior y Ponte Caldelas, con una incidencia superior a 250 casos por cien mil. Tienen 28 y 15 positivos en los últimos 14 días. Respecto a los ayuntamientos libres de covid, sin casos en 7 días figuran Barro, A Lama, Forcarei, Cerdedo-Cotobade, Valga y Meis. Otros tres, Portas, O Grove y Campo Lameiro, no registran positivos desde hace 14 días.