Los cormoranes de Ons exhiben sus mejores crestas para los cortejos de primavera

Marcos Gago Otero
Marcos Gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

XOS DE LA FUENTE

Las gaviotas se revisten de un amarillo más intenso en las patas para atraer a sus parejas

10 mar 2021 . Actualizado a las 20:05 h.

La primavera está a las puertas y las aves del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia exhiben ya sus mejores galas para el inicio de la temporada de cortejos. Se acerca el momento de buscar pareja y cormoranes y distintas especies de gaviotas que anidan o hacen escala en las islas Cíes y Ons empiezan ya a competir con sus ritos nupciales, que varían en cada especie, mientras, de paso, buscan también los mejores sitios para criar en los acantilados y formaciones rocosas de las islas de las Rías Baixas.

Así pues, los cormoranes crestados (Phalacrocorax aristotelis) presumen en estos meses de su «espectacular crista que os caracteriza e que da nome a esta especie». Los cormoranes son una especie marina que cuenta con una importante población reproductora en el Parque Nacional con un grupo de parejas que también ha convertido en su hogar el islote Falcoeiro, en Ribeira. Illas Atlánticas es un ámbito fundamental para la supervivencia de esta especie de ave marina. Solo hay que tener en cuenta que la mitad de los ejemplares de la costa atlántica de la península Ibérica anidan en los archipiélagos de las Rías Baixas. Desde el Parque Nacional, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, apuntan que «se trata da única especie de ave mariña que conta cun plan de conservación específico» y que figura en el «plan de conservación das aves mariñas de Galicia». Los diagnósticos realizados en estos planes indican «unha forte redución da poboación reprodutora nos últimos anos o que a cualifica en perigo de extinción». La principal población de cormoranes vive en la isla de Ons, donde habitan el 64 % de los ejemplares de esta especie en este ámbito insular protegido.

Las gaviotas refuerzan el amarillo de sus patas

No solo los cormoranes se preparan para los cortejos primaverales, sino que las gaviotas también están listas, aunque no exhiban crestas como sus compañeros en los acantilados de las islas. En este caso, según indican desde el Parque Nacional, las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y las sombrías (Larus fuscus) «presentan un amarelo máis potente nas súas patas e pico, mentres que o punto vermello deste faise máis visible». Otras especies de aves marinas que invernan en Illas Atlánticas, como la gaviota cabecinegra, también están comenzando a adoptar los colores nupciales antes de partir hacia el norte de Europa, donde pasarán su época de cría.