La comandante médico María Dolores Muñoz, de la Brilat, premio Soldado Idoia Rodríguez

El Ministerio de Defensa destacó que es «un referente para hombres y mujeres fruto de su esmerada preparación y entrega»


Pontevedra / La Voz

La comandante médico María Dolores Muñoz, destinada en la Brilat de Pontevedra, ha sido galardonada con el premio Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas 2020. Dadas las restricciones sanitarias por el coronavirus, la ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió la entrega de los premios  de la VII y VIII edición, correspondientes a los años 2020 y 2021, en un acto por videoconferencia coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

El galardón reconoce la labor de personas e instituciones que hayan realizado «actuaciones relevantes o ejemplares para potenciar el papel de la mujer o apoyar la igualdad de oportunidades y de género en las Fuerzas Armadas». En el caso concreto de la comandante médico María Dolores Muñoz se destaca que es «un referente para hombres y mujeres fruto de su esmerada preparación y entrega, potenciando el liderazgo de la mujer en las Fuerzas Armadas y visibilizando su papel dentro y fuera de la institución».

Dolores Muñoz vivió en primera persona la muerte de Idoia Rodríguez, por lo que no cabe duda de que este reconocimiento «tiene un significado muy especial para mí, porque formábamos parte del mismo equipo cuando sufrimos el atentado que acabó con su vida». La comandante médico de la Brilat estuvo, de hecho, acompañada por los padres de Idoia desde la base de la brigada pontevedresa en el momento de recibir el premio.

De igual modo, la ministra de Defensa dedicó sus primeras palabras de agradecimiento a los padres de la cabo de Friol, Consuelo y Constantino, «por acompañarnos siempre y formar parte de la familia de las Fuerzas Armadas». Este galardón fue creado en el 2007 y se entrega desde entonces en recuerdo de la cabo Idoia Rodríguez, primera soldado española fallecida en un atentado en un despliegue internacional. Concretamente, murió como consecuencia de la explosión de una mina al paso del blindado BMR en el que viajaba por Herat, en Afganistán.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La comandante médico María Dolores Muñoz, de la Brilat, premio Soldado Idoia Rodríguez