La picaresca de la desescalada: los niños sí suman en las reuniones

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El área sanitaria de Pontevedra recupera el interior de los bares y la movilidad con el resto de Galicia

09 mar 2021 . Actualizado a las 18:24 h.

Pontevedra está desde ayer en nivel medio de restricciones. Después de diez días estancados, la caída de la incidencia llevó a la Xunta a levantar la presión sobre el área sanitaria, que ha recuperado la movilidad y se adentra en la llanura de la desescalada. Cada semana hay nuevas medidas y no son las mismas para toda Galicia ¿Sabemos exactamente lo que podemos hacer en el área de Pontevedra? Se puede consumir en el interior de la hostelería, que desde ayer recuperó el 30 % de su aforo dentro y mantiene el 50 % en el exterior, también están permitidos los desplazamientos entre municipios con el mismo nivel de restricciones y las reuniones de un máximo de cuatro personas no convivientes.

Y es ahí, donde la picaresca está servida. No hay más que dar una vuelta por el centro de la ciudad para comprobar que las reuniones son, en algunos casos, de más individuos de los permitidos. Pero, ¿se cuentan a los niños? Desde la Consellería de Sanidade avisaban ayer de que los menores están incluidos en el grupo de cuatro personas no convivientes. Eso tira por tierra la posibilidad de que dos familias puedan quedar para pasear, ir al parque o, mucho menos, comer fuera. Si cada una de ellas está formada por dos progenitores y dos niños se estaría doblando lo permitido por la Xunta, aunque solo hubiese cuatro adultos en la mesa.

La duda de muchas familias está ahí, después de que en Navidad los menores de diez años no computasen en el recuento global fijado por la Xunta. Durante las fiestas se permitieron reuniones de seis adultos sin contar a los niños, en contra de la recomendación del Consejo Interterritorial de Salud, que establecía un máximo de 10 personas incluidos los críos. De aquel alivio de las reuniones llegó después el aumento de unas restricciones que empiezan a aliviarse ahora.

En este nivel tampoco está permitida la actividad deportiva con más de cuatro personas, lo que prohíbe los partidos de ligas no federadas.

Recuperar la normalidad

Además de la apertura de la hostelería, la movilidad era uno de los puntos más esperados por los pontevedreses, que desde ayer se pueden mover por todos los ayuntamientos con el mismo nivel de restricciones. Eso sí, mientras el comité clínico no revise hoy la incidencia acumulada, no se podrá entrar y salir de Ponte Caldelas, Cambados, Vilanova de Arousa (todos en nivel alto) ni Soutomaior (en máximo). Eso sí, se podrá viajar a cualquier ciudad gallega, siempre y cuando se mantenga el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana.