La artista gallega, Celeste Garrido, en los actos del 8M: «Un exército en primeira liña de batalla»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Acto institucional en la Diputación de Pontevedra
Acto institucional en la Diputación de Pontevedra DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, deja claro que «as mulleres estamos fartas, xa non queremos máis discursos»

08 mar 2021 . Actualizado a las 12:06 h.

«Feminismo inquebrantable». Dos palabras que sintetizaron los actos conmemorativos que por el 8M se desarrollaron ante la Diputación de Pontevedra y que tuvieron como hilo conductor una acción artística de Celeste Garrido: «As siluetas de madeira presentan as mulleres como un exército en primeira liña de batalla, unidas fronte a un obxectivo común», explicó, al tiempo que remarcó que la elección del color blanco no fue casual, ya que es «a cor da non violencia».

«Este é o meu gran de area pola igualdade», incidió Garrido, de tal modo que «as siluetas de muller semellan bolos, pero non se poden tumbar, sempre se volverán erguer». La artista precisó que su intención fue recoger el espíritu de las mujeres que este año no se pueden manifestar y representarlo como un ejército que «ten máscaras violetas para facer visible que hoxe non podemos estar aquí todas».

Y frente a ellas, unas esferas negras como el machismo que no reconoce los crímenes contra las mujeres, «as lacras que nos ameazan e golpean cada día. Pero xuntas venceremos».

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra dejó claro que «nin un paso atrás» porque «defendemos a acción política máis potente que exista, a de igualdade». 

«As mulleres estamos fartas, xa non queremos máis discursos», remarcó Carmela Silva, quien subrayó que «a igualdade deféndese no BOE e no DOG». De igual modo, criticó que se trate de criminalizar el movimiento feminista prohibiendo manifestaciones cuando este domingo se movilizaron cientos de personas por el fútbol o cuando se celebran en España una media de seis movilizaciones diarias.

Además reclamó una «axenda feminista xa», mientras que la concejala de Igualdade de Pontevedra, la socialista Yoya Blanco dejó claro que «o femimismo non é unha moda, é unha loita de séculos. Temos moito feito pero queda moito por facer».