Un año de pandemia en el área: 12.373 infectados y 158 muertos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ambiente de domingo en la ciudad de Pontevedra
Ambiente de domingo en la ciudad de Pontevedra CAPOTILLO

Pontevedra y O Salnés registró hace doce meses su primer caso. Hoy tiene 492 activos

08 mar 2021 . Actualizado a las 12:17 h.

Un domingo 8 de marzo de hace un año se encendían las alarmas en el área sanitaria. Ese día por la tarde trascendía, no de forma oficial, el primer caso de SARS-CoV-2 en Pontevedra y O Salnés. Los mensajes de móviles se sucedían bien entrada la noche y esa infección confirmada en un primer análisis tuvo que esperar por la definitiva del Centro Nacional de Microbiología de Madrid. El primer contagiado fue un hombre de 45 años, transportista de profesión, que se había contagiado en Madrid. Necesitó hospitalización y estuvo grave, pero este vecino de Meis se recuperó y recibió el alta el 21 de marzo. Fue también la primera alta hospitalaria.

Ese fue el primer caso. La primera víctima mortal de la pandemia en el área sanitaria fue Pedro Walch Den Tuinder, un jubilado de 81 años nacido en Alemania y que vivía en Madrid. Estaba de vacaciones junto a Lucía, su mujer, en el balneario de Cuntis. Se habían infectado en la capital de España. Pedro falleció en Montecelo el 14 de marzo.

Doce meses después y tras tres olas, ¿cómo está la situación en Pontevedra y O Salnés? Las cifras globales impactan -12.313 infectados (un 4 %) y 158 muertos por el virus-, pero la evolución epidemiológica es buena. Tanto es así, que el área de salud recupera hoy la movilidad fuera de sus fronteras y la hostelería puede servir también en el interior con un 30 % de su aforo.