Detectan en Pontevedra una nueva modalidad de estafa mediante SMS simulando repartos de paquetes

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

LÓPEZ PENIDE

El mensaje pide que se descargue una aplicación e telefonía móvil que afecta al funcionamiento del terminal

06 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si en los últimos días se ha sorprendido recibiendo un mensaje SMS informándole de la llegada de un paquete e indicándole que pulse un enlace para comprobar donde puede recogerlo. Desconfíe. Lo más probable es que sea un intento de estafa que está proliferando tanto en Pontevedra como en otros puntos de la provincia y que vuelve a poner en evidencia el aumento inusitado de este tipo de delitos.

El remitente simula ser de una empresa de paquetería, de tal modo que el enlace lleva hasta una web de la que, en principio, se debe descargar una aplicación de telefonía móvil para, de este modo, realizar un seguimiento de la mercancía. «Quienes lo hicieron comprobaron que el teléfono dejaba de funcionar correctamente, y aunque se resetease a valores de fábrica, algunas aplicaciones de mensajería instantánea incluían contactos de personas a las que no conocían», remarcaron desde la Policía Nacional.

Desde este cuerpo de seguridad precisaron que se trata de una modalidad de phishing, de tal modo que la aplicación que uno se cree haber descargado e instalado es, en realidad, un malmalware, un programa que permite al estafador hacerse con los datos personales de sus víctimas.

«Este tipo de estafas son más comunes de lo que puede parecer, por lo que lo mejor es la prevención y el conocimiento», añadieron los investigadores. De hecho, incidieron en que, en el momento de instalar la app fraudulenta, esta pedirá al usuario permisos para acceder a la lista de contactos, gestionar llamadas y enviar SMS, por lo que, en el caso de aceptar, estos datos sería vulnerables y estaría al alcance del timador.

En este punto, la Policía Nacional da una serie de pautas para identificar estas estafas, de tal modo que «lo más básico es que si no estamos esperando ningún tipo de envío, esto debería hacernos desconfiar». Por el contrario, si hay pendiente una entrega de un paquete, es preciso saber que «no nos van a obligar a descargar una app para rastrear el envío, ya que eso mismo podríamos hacerlo a través de la propia página web».

Además, las aplicaciones oficiales están disponibles en la correspondiente tienda de app de los sistemas operativos iOS y Android. Asimismo, se remarca que, «en ningún caso se utilizan los dominios de las páginas web oficiales, aunque intentan modificar alguna letra o símbolo con la esperanza de que no nos fijemos y no nos demos cuenta del engaño».

Denunciar

Desde la Policía Nacional remarca que, ante la más mínima sospecha, se deben denunciar ante las autoridades los SMS potencialmente fraudulentos recibidos, si bien lo fundamental es no acceder a los enlaces.

¿Y si se ha descargado la aplicación fraudulenta? Lo primero, avisar al banco para bloquear o anular cualquier pago desconocido o no autorizado para, acto seguido, desde un terminal informático o un móvil distinto al afectado cambiar todas las claves y contraseñas.

Y, en el caso de que sea posible, «avisar a nuestros contactos para advertirlos de lo sucedido».