Pontón propone destinar fondos europeos para recuperar «os terreos que debe liberar Ence»

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ana Pontón y Miguel Anxo Fernández Lores, durante el acto de este jueves en Pontevedra
Ana Pontón y Miguel Anxo Fernández Lores, durante el acto de este jueves en Pontevedra CAPOTILLO

05 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG está presentando estos día por toda Galicia su documento Xerar futuro, Galiza Next, una propuesta para utilizar 14.300 millones de euros que «fondos de recuperación europeos» para salir de la crisis. Pontevedra fue la ciudad elegida para presentar el «Proxecto de rexeneración das rías galegas», al que proponen destinar 1.096 millones, cuyas líneas maestras fueron dadas a conocer por la portavoz nacional, Ana Pontón.

En presencia del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, Pontón apuntó que uno de los ejes del plan para que las rías gallegas «sexan xeradoras de riqueza e emprego» tiene que ser «a rexeneración e recuperación ambiental». Puso como ejemplo de destino de esos fondos europeos «os 600.000 metros cadrados de terreo que ocupa Ence, para os que xa existe un plan de ordenación ambiental e paisaxística que ten por obxectivo recuperar o espazo vacante unha vez que se leve a cabo o traslado da pasteira a outra localización».

Esos terrenos «que debe liberar Ence», insistió, junto a los que deja Elnosa o a los que tres Administraciones ocupan en la Xunqueira de Alba, suman «un millón de metros cadrados de dominio público terrestre cuxa recuperación dará un novo chanzo na transformación da cidade».

Además de la «recuperación integral de todo o litoral», la propuesta del BNG para las rías gallegas incluye fondos para la regeneración de los fondos marinos o el control de los vertidos a las rías y a los ríos «para acabar coas perdas do sector marisqueiro».

También se propone destinar fondos europeos a la investigación científica relacionada con el mar; o a la transformación comercialización de productos de las rías a través de una sociedad público-privada, controles de mercado o mejoras en los canales de distribución.