Un juez de Pontevedra recomienda a Tráfico recoger dos muestras de saliva para la prueba de drogas

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El objetivo es mejorar el protocolo actual y aumentar las garantías de los conductores a solicitar una prueba de contraste

04 mar 2021 . Actualizado a las 14:41 h.

El 16 de diciembre del 2018, poco antes de las ocho de la mañana, la Guardia Civil dio el alto a un BMW que circulaba por la AP-9. Sometido al test de detección de drogas, el conductor dio positivo por drogas, si bien posteriormente la prueba de laboratorio detectó, además, trazas de cocaína y de benzoilecgonina, por lo que le impusieron una multa de mil euros y la pérdida de seis puntos del carné.

Considerando que le había generado indefensión y poniendo en duda el protocolo de trazabilidad de la muestra de saliva, el conductor recurrió ante los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Pontevedra, que han desestimado sus tesis. «Tras la valoración conjunta de toda la prueba se concluye que, en este caso en concreto, la Administración practicó una prueba de cargo suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia», así como considera que «el resultado del análisis de Synlab es coherente con el del drogotest de los agentes de tráfico en un punto esencial: En ambos se obtuvo un resultado positivo en THC (cannabis), suficiente para imputarle la comisión de la infracción».

Asimismo, se recuerda que el recurrente pudo pedir la prueba de contraste de análisis de sangre, la cual habría despejado todas las dudas al respecto, pero no lo hizo. En su lugar, recurrió a un análisis de cabello en un laboratorio privado, una prueba permite «conocer las drogas consumidas a lo largo del tiempo de crecimiento del pelo, pero no en un día concreto».

Al mismo tiempo que se desestima el recurso, si bien la sentencia no es firme, el juez pontevedrés realiza una recomendación a la Dirección General de Tráfico para que mejore el sistema. Esto es, que Tráfico remita al laboratorio «dos muestras de saliva del conductor, en lugar de una».

Si el análisis de una de ellas ofrece algún tipo de contradicción con el del drogotest de los agentes, se «pueda solicitar durante la instrucción del expediente otro análisis de contraste por el mismo laboratorio con la segunda muestra». Eso sí, este segundo análisis sería abonado por «el interesado si confirma el primer resultado del laboratorio». «Es más que razonable ofrecerle al denunciado esa mínima garantía».