La Surfeira suspira por volver al mar

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

ASOCIACIÓN AMIGOS DA DORNA DE PORTONOVO

La restauración de esta embarcación tradicional entra en su recta final

04 mar 2021 . Actualizado a las 16:06 h.

La Surfeira es la embarcación tradicional de mayores dimensiones de la asociación Amigos da Dorna, con base en Portonovo, que inició sus trabajos de restauración hace cinco años. Ahora, por fin, esta embarcación histórica enfila la última etapa de su puesta a punto, con la aspiración de servir como atractivo marítimo y cultural para los vecinos y los visitantes a Portonovo. Gracias a una subvención de la Diputación, se ha podido comprar una vela nueva y se están también realizando varios trabajos en el propio casco para que esté totalmente a punto para su puesta en escena en la ría de Pontevedra.

En el 2015 la Surfeira se encontraba guardada en un almacén, donde su deterioro era avanzado y hacía temer que si no se actuase se acabaría perdiendo por completo. Amigos da Dorna se puso a trabajar para impedirlo y sus primeros esfuerzos se centraron en tareas relacionadas con la carpintería, para «garantir a flotabilidade da dorna». Después se la dotó de un motor intraborda, entre otras mejoras.

Con esta primera intervención, la Surfeira volvió al mar en el 2017. Los responsables de la asociación Amigos da Dorna mostraron su satisfacción por disponer de esta embarcación casi única. Ahora este colectivo acaba de recibir una subvención de diez mil euros de la Diputación, con lo que podrán darle los toques definitivos y dejarla como lució en sus mejores días.

Según explicaron desde el colectivo marítimo y cultural de Portonovo, se ha comprado una nueva vela, fabricada por los maestros veleros Albert y Julio Pousa, de Vilagarcía. Asimismo, se han instalado varios equipamientos tecnológicos y de seguridad, que garanticen una navegación segura. Por último, se contrató al carpintero de ribeira Carlos Fernández Vilas, de Porto Meloxo, que se ocupa de la realización de algunas reparaciones y mejora pendientes.