Mónica Touriño: «Pedimos que vacunen ya a los usuarios. Hay ansiedad en las familias»

La gerente de Amencer reclama que se priorice por el riesgo

Mónica Touriño, en el centro, gerente de la asociación de parálisis cerebral Amencer-Aspace
Mónica Touriño, en el centro, gerente de la asociación de parálisis cerebral Amencer-Aspace

pontevedra / la voz

Las entidades de parálisis cerebral de Galicia reclaman la vacunación prioritaria contra el covid-19 de este colectivo. Una demanda que ya habían trasladado hace varias semanas a las consellerías de Política Social y de Sanidade y que este lunes han hecho público. Mónica Touriño es la gerente de la asociación Amencer-Aspace de Pontevedra, que cuenta con dos centros en la ciudad y uno en Vilagarcía, donde atienden a 118 usuarios. De ellos, unos 50 se deben vacunar al tener más de 16 años y presentar, además de parálisis cerebral o afines, otras patologías respiratorias o cardiovasculares. No ahorra calificativos. «Estamos angustiados y deseando que los vacunen», remacha.

No entiende que haya habido un cambio de criterio en el plan nacional de vacunación de Sanidad, pasando de priorizar a los grupos de riesgo y ahora a los grupos de edad. «Nuestros usuarios tienen pluripatologías, además de parálisis cerebral, el 80-90 % tienen problemas respiratorios, cardíacos o circulares. Si entra el bicho en los centros puede ser terrible. Afortunadamente no hemos tenido casos, pero todos sabemos que eso es una lotería. Ahora hay casos en un centro de Vigo y lo vemos cada vez más cerca», señala. Mónica Touriño tampoco entiende que el 90 % de los trabajadores de los centros de día de Aspace estén ya vacunados y no así los usuarios. «Esta situación está generando muchísima ansiedad entre las familias y también en aquellos usuarios que tienen la capacidad cognitiva de entenderlo».

La gerente de Amencer tampoco entiende que haya una estrategia de vacunación nacional y que después en cada comunidad autónoma haya diferencias entre áreas sanitarias. «Es llamativo que en el área sanitaria de A Coruña, por ejemplo, sí estén vacunados los usuarios de los centros. Lo que pedimos es que se agilice el proceso y que sea igual para todos».

Diferenciada de los mayores

Desde la federación Aspace entienden que debe haber una estrategia de vacunación para las personas con parálisis cerebral diferenciada de la establecida para el colectivo de mayores, ya que los servicios que reciben, su entorno familiar, convivientes y cuidadores o situación personal difieren en gran medida.

Aspace hace hincapié en que el plan de vacunación resulta insuficiente para garantizar la seguridad de un colectivo especialmente vulnerable ante el coronavirus y con necesidades de apoyo continuas, como es el de las personas con parálisis cerebral. Y esto es así, recalcan, puesto que no se está priorizando la inmunización de las personas con esta patología que no viven en las residencias. Aluden a que recientes estudios confirman una mayor tasa de mortalidad en personas con alteraciones del desarrollo, como es la parálisis cerebral.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Mónica Touriño: «Pedimos que vacunen ya a los usuarios. Hay ansiedad en las familias»