Mónica Touriño: «Pedimos que vacunen ya a los usuarios. Hay ansiedad en las familias»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Mónica Touriño, en el centro, gerente de la asociación de parálisis cerebral Amencer-Aspace
Mónica Touriño, en el centro, gerente de la asociación de parálisis cerebral Amencer-Aspace emilio moldes

La gerente de Amencer reclama que se priorice por el riesgo

03 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las entidades de parálisis cerebral de Galicia reclaman la vacunación prioritaria contra el covid-19 de este colectivo. Una demanda que ya habían trasladado hace varias semanas a las consellerías de Política Social y de Sanidade y que este lunes han hecho público. Mónica Touriño es la gerente de la asociación Amencer-Aspace de Pontevedra, que cuenta con dos centros en la ciudad y uno en Vilagarcía, donde atienden a 118 usuarios. De ellos, unos 50 se deben vacunar al tener más de 16 años y presentar, además de parálisis cerebral o afines, otras patologías respiratorias o cardiovasculares. No ahorra calificativos. «Estamos angustiados y deseando que los vacunen», remacha.

No entiende que haya habido un cambio de criterio en el plan nacional de vacunación de Sanidad, pasando de priorizar a los grupos de riesgo y ahora a los grupos de edad. «Nuestros usuarios tienen pluripatologías, además de parálisis cerebral, el 80-90 % tienen problemas respiratorios, cardíacos o circulares. Si entra el bicho en los centros puede ser terrible. Afortunadamente no hemos tenido casos, pero todos sabemos que eso es una lotería. Ahora hay casos en un centro de Vigo y lo vemos cada vez más cerca», señala. Mónica Touriño tampoco entiende que el 90 % de los trabajadores de los centros de día de Aspace estén ya vacunados y no así los usuarios. «Esta situación está generando muchísima ansiedad entre las familias y también en aquellos usuarios que tienen la capacidad cognitiva de entenderlo».

La gerente de Amencer tampoco entiende que haya una estrategia de vacunación nacional y que después en cada comunidad autónoma haya diferencias entre áreas sanitarias. «Es llamativo que en el área sanitaria de A Coruña, por ejemplo, sí estén vacunados los usuarios de los centros. Lo que pedimos es que se agilice el proceso y que sea igual para todos».