El área sanitaria tiene 722 infecciones activas y once pacientes críticos en uci

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

03 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El área de Pontevedra y O Salnés sigue con su mejoría en el ámbito sanitario. La buena evolución epidemiológica se recoge en el informe del Sergas de ayer. Hay 722 casos activos de covid, con solo 19 nuevos contagios en las últimas 24 horas. El total de infecciones son 31 menos que el lunes y en el último día se han hecho 373 pruebas PCR, una cifra que nada tiene que ver con los días de mayor incidencia, donde se sobrepasaban los mil test diarios.

Desciende también la cifra de personas ingresadas en los hospitales, tanto en planta como en críticos. Se atiende a 55 pacientes, 44 de ellos en planta de dos centros (32 en Montecelo y 12 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y 11 graves en las dos unidades de críticos que quedan. Es la cifra más baja de enfermos en uci desde el 19 de enero. El resto de contagiados, 667, tienen síntomas menores de la enfermedad o son asintomáticos y están en aislamiento en sus domicilios bajo supervisión de personal de atención primaria o de rastreadores de la central de seguimiento de contactos (CSC). Desde el inicio de la pandemia hace un año las personas ya curadas son 11.528. Por contra, han perdido la vida por el virus 155. Febrero se cerró como el mes con más víctimas mortales con 44.

Respecto a la incidencia acumulada por concellos a catorce días, no hubo variación con respecto al lunes. Soutomaior es el único municipio del área que tiene más de 500 casos por cien mil habitantes y se expone a entrar en el nivel máximo de restricciones. Registró 40 positivos en las dos últimas semanas. Hay otros cinco ayuntamientos que están en la horquilla de 250 a 500. Son Marín (67), Vilanova (37), Cambados (33), Ponte Caldelas (24) y Vilaboa (17). En Vilanova el Sergas hará desde hoy y hasta el viernes un cribado con PCR convencional en el pabellón municipal. Está dirigido a 1.734 vecinos de 50 a 64 años. El mapa de Sanidade ya recoge la incidencia también a siete días. En la última semana concellos como O Grove, A Illa, Campo Lameiro o Portas no han tenido ningún positivo.

Cribados del mes de febrero

El pasado mes el Sergas hizo 44.591 convocatorias para cribados en concellos, centros educativos, empresas y residencias sociosanitarias. Finalmente, acudieron 31.445 personas y se detectaron 81 positivos.

La incidencia en centros educativos sigue cayendo. Hay 128 casos y ocho aulas cerradas. Los centros con más positivos son el CEIP A Carballeira (8) y el CPR Los Sauces (6), en Pontevedra, y el IES Illa de Tambo de Marín (6).