La pandemia no puede con las reivindicaciones del 8M

PONTEVEDRA

27 feb 2021 . Actualizado a las 20:00 h.

Pese a las restricciones sanitarias para contener la pandemia del covid-19, distintas administraciones y colectivos sociales están ya ultimando lo que serán los actos programados para conmemorar el 8M. Es el caso de la Diputación de Pontevedra, que, a través de su presidenta Carmela Silva, anunció la programación «máis potente dos últimos anos» mediante la celebración de actos reivindicativos, mesas redondas, charlas, obradoiros, manifestaciones artísticas y toda clase de iniciativas en redes sociales que no se limitarán al 8 de marzo, sino que se desarrollarán a lo largo de todo el mes bajo el título de Reivindicación da Nosa Axenda.

No en vano, el eje central de toda esta programación sera la reivindicación de una agenda feminista. El 8M tendrá dos actos centrales a cargo de Celeste Garrido en Pontevedra y Luz Darriba en Vigo. «Será unha chamada á sororidade. Unidas venceremos e seremos inquebrantables por moito que traten de tombarnos», resaltó Garrido en relación a su intervención.

Posteriormente, se desarrollarán una serie de iniciativa agrupadas en torno a distintos ámbitos. Así, mientras Reivindicando desde a arte «porá o foco ao talento feminino nas artes a través das máscaras que as artistas Lara Lars, Gemma Marqués e Laura Romero deseñaron para o programa Mulleres en Acción. Violencia Zero», Reivindicando desde o xornalismo se plasmará en la nueva edición del foro As Mulleres que Opinan son Perigosas, entre el 5 y 6 de marzo. Coincidiendo con la apertura de este encuentro se procederá al izado de las pancartas del 8M en las fachadas del Pazo Provincial e da sede da Deputación en Vigo.

Las redes sociales será el escenario para Reivindicando a pegada das Mulleres. 365 días-365 mulleres, que busca «visibilizar a pegada das mulleres ao longo da historia e o seu legado no avance da sociedade». Por su parte, Reivindicando desde a Ciencia, así como el ciclo Ciencia en Feminino, albergarán cuatro actividades que comenzarán este jueves con una entrevista a Marisol Soengas, mientras que el 11 se ha programado la mesa redonda Políticas de Visibilidade, que contará con Carmela Silva, María Jesús López Díaz y Amparo Alonso.

Música

De igual modo, Reivindicando desde a Música permitirá disfrutar de actividades vinculadas con el proyecto de la Diputación de Pontevedra, Descúbreas. «Están previstos un concerto, o lanzamento da Newsletter, así como a posta en marcha dun vídeo colaborativo cuxa primeira canción elixida é Matriarcas, de Guadi Galego». Conversa e descubre, por su parte, propone un ciclo de charlas en las que profesionales de la música y artistas contarán sus experiencias y trabajos , de tal modo que en la primera sesión participarán Mariña Paz -voz en Furious Monkey House-, Susana Saavedra -voz en Agoraphobia-, Patricia Hermida -mánager- y Raquel Seijo -promotora de Sweet Nocturna-.

La programación de la Diputación no culmina aquí, sino que también abarca otros espacios y ámbitos con propuestas como Reivindicando desde a Cultura, Reivindicando desde o Deporte, Reivindicando ás Expertas, Reivindicando na escrita o Reivindicando o Cinema, entre otras.