El CIFP A Xunqueira coordina un plan europeo sobre educación digital en FP

El proyecto Erasmus+ intercambiará buenas prácticas con Chequia y Portugal

Cinco docentes del CIFP A Xunqueira de Pontevedra participan en el proyecto europeo sobre educación digital en la FP
Cinco docentes del CIFP A Xunqueira de Pontevedra participan en el proyecto europeo sobre educación digital en la FP

pontevedra / la voz

El centro integrado de formación profesional (CIFP) A Xunqueira de Pontevedra recibía el pasado 17 de febrero una buena noticia. Un proyecto de este centro educativo, denominado Covid Digital 2020, era seleccionado dentro del programa europeo Erasmus+. El objetivo de la iniciativa, que durará quince meses, es realizar un estudio y preparación de la educación digital en la formación profesional.

El docente del CIFP A Xunqueira José Luis González Entenza es el coordinador del plan. Comenta que Covid Digital 2020 es «el único proyecto de intercambio de buenas prácticas concedido y aprobado en España por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) para la formación profesional, de ahí su importancia y relevancia». Para desarrollarlo contarán con una aportación económica de 32.000 euros.

El profesor explica que el eje fundamental del proyecto es «definir un vehículo vertebrador con la educación en la formación profesional a través de herramientas digitales para toda la comunidad educativa». Una evolución y adaptación más necesaria si cabe debido a la pandemia del coronavirus y a las incógnitas sobre su duración.

La asociación estratégica internacional que llevará a cabo el proyecto está formada por diez docentes de dos centros del municipio de Pontevedra y de dos países europeos, la República Checa y Portugal. Los profesores que participan en el plan por el CIFP A Xunqueira son, además del coordinador, Manuel Pérez, Margarita Blanco, María Jesús Ben y Luis Carballido. También participan dos docentes de Electricidad del IES Frei Martín Sarmiento de la ciudad, dos de la Stredni Skola Polytechnica de la República Checa y otros dos de la ETAP Escola Profesional de Portugal.

Durante los quince meses de duración del proyecto se realizarán cuatro encuentros presenciales, uno en cada centro educativo, y otros tantos encuentros online para ir desarrollando y cumpliendo los objetivos marcados. González Entenza da clases en el ciclo de Electromecánica o Automoción en el CIFP A Xunqueira, donde está implantado este curso un sistema semipresencial. «La mitad de los días de la semana vienen unos al centro y otros se quedan en casa y luego cambian. Los que están en casa tienen un tutor online», comenta. Así es como se organiza en este centro, pero en otros países europeos la enseñanza de FP en tiempos del covid es diferente. Eso, entre otros aspectos, es lo que va a abordar el proyecto.

¿Cómo funciona el sistema de docencia de este curso en el CIFP A Xunqueira? El coordinador del proyecto europeo habla de su experiencia. «La parte teórica se da a distancia y en la parte práctica al ser menos horas se aprovecha más el tiempo. Tengo grupos pequeños, de seis o siete alumnos, y la verdad es que no me quejo», dice. En las prácticas de segundo curso del ciclo medio de Electromecánica muchas veces es imposible mantener la distancia de seguridad. «A veces están dos personas pegadas y no se puede hacer de otra forma. Pero se extreman las medidas de seguridad, se trabaja siempre con mascarilla, pantalla y se usa mucho el gel hidroalcohólico. De momento nos está yendo bastante bien», expone.

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