«Otros hospitales usan nuestras dos fórmulas para tratar la ictiosis lamelar»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Carlos Crespo y Carmela Dávila, en la farmacia hospitalaria del Chop
Carlos Crespo y Carmela Dávila, en la farmacia hospitalaria del Chop CAPOTILLO

El covid no paró el trabajo del servicio de farmacia con las enfermedades raras

01 mar 2021 . Actualizado a las 10:24 h.

Mañana domingo se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Una fecha, la de cada 28 de febrero, que busca concienciar sobre aquellas dolencias que padecen menos de una de cada dos mil personas, pero que en su conjunto afectan a más de tres millones de españoles y a unos 200.000 gallegos. Son muchísimas enfermedades minoritarias, se han identificado entre siete y ocho mil distintas.

Desde hace unos años está en marcha un proyecto de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en el que este servicio del Chop tiene un papel muy destacado. La especialista Carmela Dávila es una de sus coordinadoras. En este momento participan trece hospitales de España -gallegos también el Chuac-, están censadas 48 enfermedades raras y se elaboran 56 preparaciones diferentes.

Esa base de datos funciona, explica Carmela Dávila, como una red de colaboración entre los servicios de farmacia con el objetivo de compartir experiencias en el tratamiento de estas dolencias, generar conocimiento y favorecer la equidad en el acceso a los mismos. Esa base de datos se puede consultar en la web de la SEFH y tiene una parte de consulta limitada de acceso libre.