Ence augura un cierre rápido con la Ley de Cambio Climático y sin reubicar la plantilla de Lourizán

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

La pastera afirma que no podrá contribuir al empleo en Galicia

27 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ence augura que si se aprueba la Ley de Cambio Climático, que tramita el Gobierno en Madrid, el cierre de la fábrica de Pontevedra se producirá «de forma rápida» y sin posibilidad de reubicar a su plantilla. La pastera reiteró su preocupación por el «quebranto económico» que le supondría echar el cerrojo a Lourizán y afirma que no podrá hacer otra planta en Galicia ni contribuir al mantenimiento el empleo en la comunidad autónoma, afectando no solo a la plantilla de la factoría sino también a miles de puestos del sector forestal.

En contra de lo expresado por el diputado socialista Guillermo Meijón, Ence sostiene que «en su actual redacción el artículo 18.4 del proyecto de Ley de Cambio Climático es retroactivo. El propio Consejo de Estado ha pedido modificar la redacción para que no sea retroactivo, cosa que no se ha hecho». En este sentido, si se aprueba el texto legal tal y como está discutiéndose en el Congreso, «las inversiones seguirían congeladas». A mayores, la pastera afirma que «esto nos obligaría a llevar a cabo un cierre ordenado de la planta». La empresa evita ponerle fecha a ese «cierre ordenado», pero prevé que, si se aprueba la Ley tal y cómo está, la clausura de la factoría pontevedresa se haría «de forma rápida».

«El cierre de la biofábrica de Lourizán supondría un quebranto económico para Ence», apunta la compañía. Como consecuencia, «imposibilitaría tener un crecimiento que permitiera abrir una nueva planta en la que poder reubicar al equipo humano de Pontevedra». Es decir, «no podríamos, por lo tanto, seguir contribuyendo a mantener el empleo en la región». Despejando cualquier duda, desde la pastera se incide en que «en las demás plantas de la compañía no tenemos necesidad de más personal, de tal modo que tampoco en ellas podrían ser recolocadas estas personas».

No hay alternativa en Galicia

La empresa manifiesta que no invertirá en una nueva planta en Galicia, ya que «no es posible ni por criterios técnicos ni económicos». Precisa: «No hay una ubicación posible en la que sea posible evacuar el agua del proceso, ni tener acceso a puerto y a materia prima». Hay una razón económica relevante. «No tenemos los 700 millones de euros necesarios para ello». En cualquier caso, puestos a hacer una nueva planta, Ence la haría fuera de España, en Portugal o en Brasil, donde la madera cuesta menos (cerca de un 60 % por debajo del precio de la española) y también es más barata la mano de obra. Además, frente a la situación que genera la Ley de Cambio Climático para las concesiones de Costas en España, en los dos países citados, «hay una mayor seguridad jurídica».

Por su parte, la representación de Comisiones Obreras en los dos comités de Ence y Norfor compareció en Pontevedra para anunciar más movilizaciones reclamando al PSOE el futuro de su trabajo, retirando el artículo 18.4. El próximo viernes harán una protesta ante el Ministerio de Transición Ecológica en Madrid.