Baltar este verano: un parque acuático y campos de voleibol y fútbol playa

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARCOS GAGO

Sanxenxo elige el color arena y unifica la estética de tumbonas y sombrillas

27 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La playa de Baltar reforzará su carácter turístico, sin relegar su condición de arenal seguro frente al covid, con la instalación de equipamientos de ocio en el verano. El gobierno presidido por Telmo Martín explicó que Baltar, como el arenal con mayor capacidad de Portonovo, va a incorporar novedades relevantes este año. «Además del quiosco, la terraza y las tumbonas, se va a licitar la instalación de un parque acuático flotante de dos mil metros cuadrados en el margen derecho de la playa».

El proyecto comprende una instalación amplia, donde tendrá cabida hinchables de toboganes, puentes, rampas, camas elásticas y rocódromos entre otros elementos. Se trata de «un espacio de recreo que podrá disfrutar toda la familia, a partir de los cinco años». El ejecutivo sanxenxino confía en que servirá como «un revulsivo para la playa de Portonovo y la actividad hostelera de su entorno».

Asimismo, está prevista la instalación de un campo de voleibol y uno más de fútbol playa. Y es que cabe recordar que Sanxenxo en verano es escenario de competiciones deportivas vinculadas a la playa, tanto federadas como de aficionados. Todas se tuvieron que suspender el verano pasado, pero ahora el Concello quiere recuperar aquellas que se consideren más seguras. Los dos campos se colocarán también en la zona de Baltar más próxima al casco urbano.

El equipo de gobierno también cree que ha llegado el momento de «dar un nuevo impulso a las playas» y para conseguir este objetivo se las dotará de «una imagen y un estilo propio e incorporando, según las características de cada arenal, nuevos equipamientos e instalaciones». Con este fin, el Ayuntamiento unificará la estética de las sombrillas y tumbonas en los arenales del municipio. Todas tendrán que tener un mismo colorido y el ejecutivo sanxenxino se ha decantado por la tonalidad arena. «Se trata de ofrecer una imagen renovada que identifique a las playas de Sanxenxo por un estilo común».

No es la única innovación. Los quioscos estrenarán nuevo horario, que será más amplio. A partir de este verano podrán mantenerse abiertos hasta las doce de la medianoche, una propuesta que pretende hacerlos más interesantes para los aspirantes a su adjudicación.

La pasada temporada estival fue atípica en cuanto a los servicios ofertados en las playas sanxenxinas, donde Silgar y otros arenales no tuvieron quioscos, o porque no se licitaron o porque sus adjudicatarios renunciaron. Este año, con la experiencia ganada en el 2019 en cuanto a seguridad y lucha anticovid, se ha considerado adecuado volver a licitar los quioscos en once playas. Se trata de Areas, Silgar, Baltar, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Pragueira, Major, Foxos, A Lapa y A Lanzada.

Por otra parte, lo que sí no habrá este año en Silgar será el despliegue que se hizo en el 2020 de las 780 cuadrículas delimitadas por estacas y cordeles para garantizar una playa segura. El Concello ha mantenido todo el año una de las cinco secciones que se utilizó en su día y prevé ahora su retirada para antes del comienzo del próximo verano. Sanxenxo cree que la experiencia que ha ganado en la gestión de un verano seguro durante la pandemia, con mejores resultados turísticos que buena parte de los destinos de sol y playa de España, le permitirá revalidar e incluso mejorar los resultados en el 2021.