«El problema que tiene Ence no es la Ley de Cambio Climático, es un conflicto judicializado»

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El diputado Guillermo Meijón sostiene que el PSOE ve bien la mesa propuesta por el comité de empresa y rechaza las críticas del PP

26 feb 2021 . Actualizado a las 19:14 h.

El diputado del PSOE por Pontevedra, Guillermo Meijón, defendió ayer la posición de su partido frente a las críticas recibidas en las últimas semanas sobre el futuro de Ence, afirmando que «el problema que tiene Ence no es la Ley de Cambio Climático, es que hay un conflicto que está judicializado en base a una prórroga dada por el Gobierno de Rajoy que excede el límite legal». Meijón reiteró que ese límite legal de la prórroga, «no tiene que ver con la Ley de Cambio Climático, ni la de Costas y sí tiene que ver con la de Patrimonio, que es jerárquicamente superior a estas otras y que dice que el período máximo de una concesión es de 75 años». Para el PSOE, el Ejecutivo de Rajoy obvió esta ley al otorgar la prórroga de la concesión de Ence y ahora «será el juzgado el que dictamine lo que hay que hacer con esa prórroga concedida».

Meijón también restó veracidad a las declaraciones de Comisiones Obreras y del PP sobre las consecuencias del artículo 18 de la Ley de Cambio Climático, ahora en tramitación en el Congreso, por su retroactividad, que en opinión de la Xunta y de Comisiones Obreras conllevaría el cierre anticipado de la factoría de Lourizán. «El artículo 18, el propio Gobierno les ha asegurado en más de una ocasión que en ningún caso tiene carácter retroactivo y en ningún caso va a afectar a la concesión que tiene Ence». Desde la perspectiva del dirigente socialista, «tanto Ence como la Xunta están tratando de levantar un falso tsunami movilizando y engañando a todo el sector mar industria, al que también le dijimos por activa y por pasiva que esta ley no va».

El diputado del PSOE resaltó que el artículo 18 «no modifica la Ley de Costas, que además es la que aprobó un Gobierno del PP». Manifestó: «Todas las concesiones, las que están concedidas también, se solicitan y se comprueban si cumplen y todas las que existen actualmente no tienen ningún problema, porque no va a haber retroactividad».

Rechazo a las críticas del PP

En opinión de Meijón, «el Partido Popular está usando como ariete una fake new sobre el artículo 18 que en ningún caso se sostiene con la realidad» y que «se está utilizando un arma política para desgastar al Gobierno del Estado».

Sobre la última propuesta del comité de empresa, Meijón apuntó: «A nosotros nos parece muy bien que ahora el comité de empresa pida una mesa de diálogo, a la que Ence siempre se negó». El diputado pontevedrés incidió en que desde el PSOE, «nunca pedimos el cierre de Ence y sí su traslado» y recalcó que ha habido «ofrecimientos claros» en su momento, que fueron rechazados por la pastera. «El camino que hay que iniciar es la mesa de diálogo sobre el futuro de la factoría», precisó.

Meijón recordó que durante el bipartito en la Xunta «se inició un diálogo sobre un posible traslado de Ence en base a compensaciones en energía eólica y de aquella parecía que podía hacer, pero la empresa siempre ha jugado al todo o nada, nunca ha querido sentarse y dialogar de las cosas».

El PSOE, no obstante, reitera su disposición a sentarse a hablar con todas las partes implicadas. Meijón indicó que, por ejemplo, habrá, «en pocos días», una entrevista con el Delegado del Gobierno y los representantes de los trabajadores.