Poio agotará la vía legal para asegurar el uso público del Ateneo de Combarro

La Voz POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Todos los grupos de la corporación aprobaron una propuesta para llevar hasta el final el proceso e informar a  los vecinos

25 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Poio reiteró ayer su «firme compromiso» para «explorar todas as vías legais posibles para conseguir que o Ateneo de Combarro poida ser gozado pola veciñanza». Todos los grupos de la corporación respaldaron una moción del PP y enmendada por el gobierno local, en la que se reafirma «a intención de continuar co proceso, así como de informar puntualmente ao tecido asociativo e á veciñanza sobre os pasos e avances que se vaian conseguindo».

El tripartito mantendrá una línea de acción ante las instituciones públicas. En este sentido, se dirigirán a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, al Ministerio de Cultura y a la Dirección Xeral de Patrimonio para solicitar «toda a documentación relativa ao proceso de expropiación do Ateneo, que se iniciou a principios da década dos anos setenta» del siglo XX.

Además, el Concello trasladó al Catastro «unha solicitude para que modifique o uso do Ateneo na súa ficha catastral». El edil de Facenda, el nacionalista Xulio Barreiro, indicó que en esa documentación el inmueble aparece como «vivenda e almacén», mientras que en el Plan Especial de Protección de Combarro, aprobado a principios del siglo XXI define la utilización de este edificio como «de uso sociocultural».

Barreiro añadió que esta «non é a primeira xestión que realiza o Concello para dirimir a titularidade» del Ateneo. En el 2017 ya se le dio traslado al Ministerio de Cultura de una petición para que informase sobre la cuestión, «sen obter resposta». El ejecutivo manifestó la importancia de la unanimidad alcanzada para «garantir que a veciñanza poida seguir gozando deste histórico inmoble».